Sanidad ignora el aumento de jóvenes afectados por sida e insiste en “promocionar el uso del preservativo”

El pasado 15 de diciembre, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) envió un escrito a la ministra de Sanidad, Política Social…

El pasado 15 de diciembre, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) envió un escrito a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, pidiéndole un cambio de estrategia en la lucha contra el VIH juvenil “mediante el fomento de la abstinencia y la fidelidad sexual”, con el objetivo de frenar el aumento de menores afectados por el sida.

Al mismo tiempo, el CJTM advertía de las consecuencias negativas de las campañas promovidas por la Administración “que favorezcan la precocidad y promiscuidad”.

En la carta, que se puede leer en el documento adjunto a esta información, el presidente del CJTM, Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, insistía en la necesidad de “que se inicie una campaña de concienciación juvenil, en el sentido de informar de que la primera conducta de riesgo en materia de VIH es la iniciación temprana en las relaciones sexuales”.

También se pedían “campañas divulgativas, dirigidas a los padres y a la comunidad educativa, concienciando a los mismos sobre los riesgos de una temprana iniciación en las relaciones sexuales de los menores, riesgos que se concretan en el incremento de trastornos psíquicos y emocionales graves, al igual que el peligro que dicha temprana iniciación supone en el aumento de las conductas violentas y sexistas”.

Incremento de sida en adolescentes

Pérez-Roldán recordaba a la ministra Pajín la “preocupante elevación de la tasa de positivos en las pruebas VIH ente jóvenes”, atendiendo a los datos del Centro Sandoval de Madrid presentados en el último congreso de Gesida (Grupo de Estudio de Sida).

Según esa información, “la tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009”.

Al mismo tiempo, según los propios datos del Ministerio en su informe ‘Vigilancia Epidemiológica del VIH en España. Nuevos diagnósticos de VIH en España. Periodo 2003-2009. Actualización 30 de junio de 2010’, donde se recoge la información no corregida por retraso de notificación de las Comunidades Autónomas, “se constata que en el período 2004-2009, en la franja comprendida entre los 15 a los 19 años, se experimenta una evolución de incidencia significativa, pasando del 1,6 % del año 2004, al 2,00 % del año

2009”, añade el escrito del CJTM.

Asimismo, destaca que “este incremento en la transmisión del VIH entre los más jóvenes encuentra su fundamental explicación en que en los últimos años los poderes públicos están promocionando de forma diversa, y con gran derroche del erario público, el sexo sin reproducción, realizando campañas cuyos destinatarios son cada vez ciudadanos más jóvenes”.

También recuerda que, desde el pasado mes de octubre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que permite “el acceso gratuito (con cargo al presupuesto) a métodos anticonceptivos, sin que se haya realizado un esfuerzo similar para fomentar entre los jóvenes la evitación de las conductas de riesgo”.

“Es claro que las políticas preventivas llevadas a cabo mediante la promoción encubierta de las prácticas sexuales, aunque con preservativos, han resultado, tal y como cabía esperar, contraproducentes”, denuncia el documento.

La respuesta, “promocionar el preservativo”

Ante la carta del CJTM, el Ministerio de Sanidad envió su respuesta el día 27 de diciembre, y en ella los responsables del Ministerio aseguran que, “basándose en la evidencia científica disponible, consideran que la correcta información y la educación sobre el VIH incluyen la promoción del uso del preservativo”.

El Ministerio que dirige Pajín acusa al CJTM de “ignorar la realidad de millones de personas que necesitan la protección del preservativo” por “proponer que la abstinencia y la fidelidad mutua son las únicas formas de prevenir la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

Al mismo tiempo, asegura que “no hay evidencia científica que indique que la información sobre el uso del preservativo y su mayor accesibilidad favorezcan la promiscuidad sexual”.

La carta del Ministerio de Sanidad, cuya reproducción se acompaña, insiste en que “si se quiere evitar la difusión del VIH y de otras ITS se debe promocionar el uso del preservativo (masculino y femenino)” y asegura que “el preservativo también es eficaz para prevenir embarazos no deseados”.

Abstinencia y fidelidad, la clave

Sin embargo, mal que le pese a la ministra Pajín, está demostrado que abstinencia y fidelidad son la clave para reducir el sida, como demuestra el ejemplo de 22 países africanos que así lo han conseguido.

Entre otros, Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue lideran el descenso de contagios por VIH, según datos de ONUSIDA. Y son los jóvenes quienes han tomado la iniciativa de seguir los pasos del ‘ABC’, es decir abstinencia, ser fiel y, en última instancia, usar preservativo.

Cabe recordar también que a mediados de 2010 incluso el ex presidente estadounidense Bill Clinton y Bill Gates reconocían que se malgastan los recursos contra el sida y que “la mejor estrategia” y “la más barata” es la prevención.

Clinton y Gates coinciden en que la enfermedad requiere el desarrollo de políticas de prevención que se basen en la conducta y no tanto en el envío masivo de preservativos y contraceptivos.

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar