Santa Eulalia, virgen y mártir

Hace unos días cayó en mis manos un tarjetón en lengua catalana que dice: “Catedral de Barcelona. El Dr. Joan Guiteras i V…

Hace unos días cayó en mis manos un tarjetón en lengua catalana que dice: “Catedral de Barcelona. El Dr. Joan Guiteras i Vilanova, canónigo decano y el Dr. Josep M. Martí i Bonet, canónigo de patrimonio cultural, os invitan a la Representación de la Vida y Pasión de Santa Eulalia”.

¿Invitación a una conferencia o tal vez a una homilía? Nada de esto. Se trata de un montaje escénico (serio y sin baile) mediante cuadros plásticos sencillos con iluminación de escenario y música. Todo a cargo en interpretación y producción del Esbart Ciutat Comtal y representado en la Catedral de Barcelona. En 2013 ya tuvo lugar. El miércoles día 12 de febrero es la fiesta litúrgica de Santa Eulalia. Este montaje artístico producido por esta entidad lleva por nombre “Eulàlia” en letras mayúsculas y con una paloma blanca sobre el nombre. www.esbartciutatcomtal.cat

El sepulcro de la santa está en la Cripta de la Catedral de Barcelona debajo del Altar Mayor en una capilla específica. Hay iluminación de turista visitante en ella si se quiere. Es accesible descendiendo unas escaleras de piedra amplias hasta la reja protectora en horario de visitas. Se puede acudir a rezar o a bien a visitar como todo turista. Por razones obvias habitualmente sólo desde la verja.

Me recomendaron presenciar este montaje artístico. Hoy sábado 8 de febrero he asistido a él. Mi escrito es mi crónica como asistente. Con tanto cuento infantil reciente acerca de una actual adolescente Laia cabalgando encima de un dragón, el hecho de que justamente estos dos canónigos de mi Catedral de Barcelona, especialmente el segundo, me inviten a esta escenificación (por cierto, que es gratuita) es para tomárselo muy en serio. Sin desmerecer al primero por su gran calidad docente en libros catequéticos para jóvenes. Tengo varios desde hace años.

El espectáculo artístico ha tenido lugar en el Altar Mayor de la Catedral de Barcelona. Debajo del Altar Mayor está la Cripta que alberga el sepulcro de Santa Eulalia, virgen y mártir en época de persecuciones del Imperio Romano en la ciudad romana de Barcino. Junto con Nuestra Señora de la Merced es Patrona de mi ciudad de Barcelona. Nuestra Señora de la Merced lo es también de la diócesis arzobispal. En este link que sigue verán Vds. un relato histórico de Santa Eulalia de Barcelona, doncella de familia noble martirizada en la Barcino del Imperio Romano a principios del siglo IV (año 305) a sus trece años. Forma parte del relato histórico de la Catedral de Barcelona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Eulalia_de_Barcelona

Éste otro es la página web de la Catedral de Barcelona

http://www.catedralbcn.org/

La escenificación ha sido entrañable. Media hora aproximadamente junto con diez minutos de aplausos. De pie los míos compartidos con el público asistente. Aplauso educado sin voces dirigido a los artistas de pie ante el altar recibiéndolos agradecidos. Se trataba de un mismo aplauso. Todos los asistentes escuchamos el canto coral a cargo del Cor Aurica interpretando els goigs de Santa Eulàlia. Escuchamos también el órgano para empezar, instrumentos de cobla a continuación, violines, trompetas y me parece que algún instrumento más en grabación previa discográfica de gran calidad musical. Es una recreación plástica de gran belleza artística para todos los públicos (incluidos los que no van a misa) del martirio de Santa Eulalia. Este relato que sigue de la santa me parece que es de fiar y con mayor motivo si el Dr. presbítero Mossèn Àngel Fàbrega i Grau sale en él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_Barcelona

Eulalia era una adolescente, Laia, de familia noble en el actual barrio de Sarrià– población incorporada a la Ciudad de Barcelona hace menos de un siglo- que recriminó al gobernador Daciano de Barcino las persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano a principios del siglo IV, escapándose para ello de su hogar a lomos de ningún dragón alado de cómic catalán actual. ¡Vaya vaya con esa leyenda urbana del siglo XXI!. Eulalia era una doncella cristiana de alma pura, virgen, mártir, santa canonizada y Patrona de mi ciudad. ¿Es la misma Eulalia de Mérida y otros lugares? ¿Es la misma historia relatada de distintos modos? ¿Qué es historia y qué parte de sus relatos tienen algo de leyenda? Si las leyendas nos obnubilan la Historia aparecen más leyendas. Por nuevas y “modernas” y sin base creíble histórica tratan de sustituir como paganas actuales a las transmitidas durante siglos por cristianas.

Que yo sepa, en tiempos del emperador Augusto, Roma dividió la península ibérica en tres zonas: Ulterior Baetica con capital en Corduba (Córdoba), Ulterior Lusitania con capital en Augusta Emerita (Mérida) y Citerior Tarraconensis con capital en Tarraco (Tarragona). Barcino (Barcelona) pertenecía a esta zona de la Iberia fenicia de conquista romana. El emperador Diocleciano (284-305) -junto con sus persecuciones a cristianos- dividió la Citerior Tarraconensis en tres provincias llamadas Gallaecia, Cartaginensis y Tarraconensis creando diócesis, creando la diócesis de Hispania con capital probable en Augusta Emerita (Zaragoza). Los romanos fueron los constructores de las carreteras. Empedradas para el avance militar de las cohortes. Supongo que Diocleciano en sus persecuciones primero actuaría en Tarraco y Barcino. Las calzadas romanas empezaron mucho antes en los Pirineos procedentes de las Galias (Francia para entendernos) y en el Mediterráneo. Desde de aquí las calzadas se extenderían hacia el interior tanto desde Andalucía como desde Catalunya y Cartagena llegando al Finisterre galego y a la cornisa cantábrica.

Yo no soy historiador pero la festividad de Santa Eulalia 2014 es el próximo miércoles 12 de febrero, sus restos se veneran en la Catedral de Barcelona y el Esbart Ciutat Comtal me lo ha recordado sin conferencias y sermones. Yo les recuerdo a todos que -saliendo del Claustro de la Catedral a la calle del Arzobispado y del Palau de la Generalitat que la une con la Plaza del Ayuntamiento en honor a San Jaime (Santiago Apóstol)- cuando era niño ya había una calle denominada Baixada de Santa Eulàlia en recuerdo de su martirio bajando rodando dentro de un tonel con cuchillos cortantes. ¿Es leyenda eso? Es la verdad del martirio de Santa Eulalia en reflejo urbanístico de la Barcelona contemporánea, en el actual distrito de Ciutat Vella de la Barcelona secular edificada exactamente encima de las ruinas de la Barcino romana y posteriores visigóticas. El punto más alto de Barcino está detrás de la Catedral previo a la Plaza del Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya justo donde radica el Centre Excursionista de Catalunya (C.E.C.). ¡Lo aprendí cuando era niño en el cole! Las ruinas de Barcino son visitables, salvo, claro está, las que resultó inviable por absurdo seguir con su destape arqueológico. A ambos lados de la Vía Laietana que separa La Ribera de Santa María del Mar de la Ciutat Vella de la Catedral mejor unos parkings de pago de varios pisos subterráneos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>