Santiago Vidal, un juez hacedor de constituciones

Este sábado, 31 de enero, se presentaron hasta tres borradores de una hipotética futura Constitución catalana para una Catalu&nti…

Este sábado, 31 de enero, se presentaron hasta tres borradores de una hipotética futura Constitución catalana para una Cataluña independiente. En el Ateneo Barcelonés el magistrado Santiago Vidal, presentó el documento de trabajo en el que lleva trabajando un año junto a diez juristas, que por el momento quieren permanecer en el anonimato, y por el que se enfrenta a una sanción del Consejo General del Poder Judicial, que, de llevarse adelante, podría suponer el cese de actividad del juez.

“Desde el primer día que me embarqué en el proyecto sabía que habría riesgos y desde el principio dije que los asumiría. Sinceramente no me esperaba una reacción tan severa desde el Estado central”, ha afirmado en varias ocasiones el magistrado, que ha asegurado que seguirá defendiendo su documento de trabajo “hasta el final”. “Tengo un sueño: ver el nacimiento de la república catalana como juez”, ha añadido Vidal. Su propuesta puede encontrarse en la página web: ‘una nova Constitució catalana’.

Le acompañó en la presentación el portavoz de la sectorial de juristas de la ANC, Sebastià Sardinè, que también ha redactado su propia propuesta. Y finalmente, un tercer borrador de Constitución catalana presentado por el profesor Oriol Vidal -Aparecio y en el que han colaborado un grupo de cinco profesionales independientes, residentes en el extranjero. Este tercer proyecto está colgado en su página web desde hace nueve meses bajo el nombre constitució.cat.

Un proyecto desenfocado en cuestiones religiosas

Aunque la propuesta del juez Santiago Vidal puede ser tomada como una distracción intelectual o como un artículo de opinión, sí revela unas creencias determinadas. E aquí algunas que llaman la atención porque impactan sobre las creencias religiosas de las personas:

1.- Elimina toda subvención a las entidades religiosas. Con lo cual establece una discriminación porque no le da el mismo trato que las otras entidades. Si eres defensor del ateísmo tendrás una subvención, si promueves una entidad religiosa, no.

2.- Da rango constitucional al matrimonio homosexual.

3.- Prohíbe constitucionalmente el burka.

4.- Declara que la vida es inviolable en el contexto en el que considera la pena de muerte como expresamente prohibida. Entonces debería incorporar una prohibición sobre el aborto, porque también supone matar una vida humana, cosa que no incluye ni hace.

La constitución es válida si está consensuada

Se podría iniciar –como parece que es así- una carrera de hacer constituciones e hipotéticas propuestas personalistas y personales. En realidad, hacer una constitución no es muy difícil. Se cogen las Cartas Magnas de dos o tres países que gusten y se cambian aquellos artículos para que se acomode a la propia forma de pensar. Lo realmente difícil de una constitución es consensuarla.

La constitución de Vidal tiene más elementos chocantes que son de otra naturaleza no religiosa. Por ejemplo la constitución prohibiría las mayorías absolutas de manera que si un partido alcanzara el 70% de los votos no obtendría ni siquiera la mitad más uno de los diputados. Es como mínimo una forma curiosa de controlar la decisión el pueblo. No parece demasiado democrático. Por esta lógica de manipulación de voto podríamos decretar que aquel que saque el 30% tuviera la mayoría absoluta como inversión a la propuesta de Vidal.

También es remarcable, aunque no agota el catálogo de anécdotas sorprendentes de este juego constitucional, el que Cataluña no tendría ejército. Un país de Europa con 7 millones de habitantes no haría ninguna aportación a la defensa europea común y, al revés, sí exigiría de la protección europea.

Cabe recordar que Cataluña se encuentra a tiro de piedra de una zona altamente inestable como es el Mediterráneo y, por lo tanto, de países conflictivos como es Libia. Además, como es sabido, Cataluña es uno de los lugares de Europa donde están más asentadas las redes logísticas de apoyo a la yihad.

La carrera de las constituciones acaba de empezar. Por ahora, el consenso queda apartado.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>