Santos esquiva un nuevo referéndum del proceso de paz en Colombia: ¿quiere evitar el voto cristiano?

El presidente de los obispos colombianos advierte de que la inclusión de la ideología de género en el anterior acuerdo fue uno de los puntos que más perjudicó para que la gente votara que ‘No’

En dos días de visita de Estado al Reino Unido, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha generado dos noticias que mueven el ambiente político en torno al proceso de paz con las FARC.

El primero de noviembre, ante el Parlamento británico, el jefe de Estado colombiano aseguró que el “No” (en el plebiscito) “ganó con desinformación y mentiras (…) la desinformación y los mitos que a veces se diseminan en este tipo de campañas”. Horas después, el presidente hizo un anuncio desde Londres: anticipó que no habrá otro plebiscito para refrendar los acuerdos con las FARC sino que esta recomendación será vía congreso.

ForumLibertas ya avanzó que el revés del referéndum sobre el acuerdo con las FARC en Colombia tuvo mucho que ver con el voto cristiano y la inclusión en el acuerdo de la ideología de género. Con este nuevo escenario ese voto popular no incidiría en el resultado

“Hemos logrado avanzar y en un futuro muy próximo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”, dijo Santos.

En diálogo con Blu Radio, señaló que el mensaje del presidente es que la refrendación se daría una vez terminen los acuerdos con los representantes del “No”.

La perspectiva de género fuera del acuerdo de paz, recomienda la Iglesia

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor  Luis Augusto Castro, señaló que hay coincidencias tanto con el gobierno como con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en que la ideología de género debe quedar fuera del nuevo acuerdo de paz que se está negociando.

En diálogo con Aciprensa, monseñor Castro indicó que “de lo que sí estamos todos convencidos es que no deben aparecer ni la ideología de género ni un énfasis tan raro en lo que es el género, como si fuera identificado solo con la mujer”, en el acuerdo de paz.

Monseñor Augusto Castro, presidente de los obispos colombianos

Monseñor Augusto Castro, presidente de los obispos colombianos

El prelado colombiano señaló que “esa es una formación muy típica de donde nació la ideología de género y donde ha tomado fuerza, por ejemplo en Francia, pero que no nos convence ni convence a la guerrilla, la cual estuvo de acuerdo con nosotros en que este punto fue uno de los que más perjudicó al acuerdo para que la gente votara que ‘No’”.

El 2 de octubre de este año, por un pequeño margen, se impuso el “No” a los acuerdos de paz negociados en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC, desde 2012. Diversos expertos coincidieron en que un factor determinante fue el rechazo a la ideología de género incluida en los documentos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>