Saramago, la Iglesia y la muerte

En un artículo reciente he leido algunos aspectos sobre el nuevo libro del premio Nobel José Saramago "Las intermitencias de la muerte" que …

Forum Libertas

En un artículo reciente he leido algunos aspectos sobre el nuevo libro del premio Nobel José Saramago "Las intermitencias de la muerte" que me han parecido ingeniosos en su planteamiento.


Sin embargo quisiera hacer una serie de puntualizaciones con respecto a algunas opiniones que mantiene el escritor.

José Saramago afirma que "La Iglesia basa su fuerza en el miedo a la muerte de la gente". Quisiera decir que esto es un concepto erróneo. Precisamente la Iglesia cree en la resurrección, tal como aconteció en Jesucristo. La muerte no tiene la última palabra. Para un cristiano que vive su fe coherentemente no tiene miedo a la muerte, dado que espera en Aquel que le ha dado la vida.

 

Por otra parte Saramago dice que "no entiende cómo se puede creer en Dios con los conocimienos científicos actuales". Me parece que el planteamiento debería ser al revés, no es razonable no creer en un Ser Supremo a la vista de los descubrimientos y del saber científico. El universo es un proyecto inteligente, y la investigación científica en la cual pueden evidenciarse todo tipo de fenómenos regulados por leyes que el hombre no ha constituido, no hacen más que corroborar este hecho.

 

Por último advierte que una vez que le sobrevenga la muerte, "se disolverán los átomos y se entrará en la nada y no habrá ningún Dios". La nada es el no-ser, y del no-ser no se puede pasar al ser a excepción que una omnipotencia sea capaz de darlo y mantenerlo, esta omnipotencia es Dios cuya esencia es su propio ser, el cual es necesario. Dios es la Causa incausada cuya naturaleza trasciende cualquier cosa del universo.   

 

Hazte socio

También te puede gustar