Se cierra la primavera con cine cristiano: estreno de ‘Un Dios prohibido’ y ‘Jo crec’

Este fin de semana, coincidiendo con el final de la primavera, se estrenan la película Un Dios prohibido, que recuerda el trágico martir…

Este fin de semana, coincidiendo con el final de la primavera, se estrenan la película Un Dios prohibido, que recuerda el trágico martirio de 51 claretianos en los inicios de la Guerra Civil española, y Jo crec (Yo creo), el primer documental sobre el Credo proyectado íntegramente en tres dimensiones: dos nuevas muestras del auge del cine espiritual y cristiano en los últimos tiempos.

Un Dios prohibido, un film sobre el amor y el perdón dirigido por Pablo Moreno, llega a las pantallas este viernes, 14 de junio, narra el martirio a que fueron sometidos 51 miembros de la comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca).

Con guión de Juan Díaz, se trata de un film coral en el que han participado más de cincuenta actores, entre principales y de reparto, así como 400 figurantes, la mayoría de ellos vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), localidad en la que se ha rodado gran parte de la película.

"La historia es muy peculiar y se sale de la narrativa habitual de la Guerra Civil. Después de sumergirnos en la historia, creo que tiene un único y gran tema que lo envuelve todo y al que se llega de forma progresiva, que es el tema del perdón por encima de todo", declaró recientemente Moreno en una entrevista de Efe.

Elena Furiase da vida en el film a una miliciana republicana de 20 años, Trini, que se deja llevar por un seminarista convencida de que ella puede luchar contra el amor y superar una guerra y muchos ideales por ese amor. Por su parte, Jesús Guzmán interpreta a un anciano cura.

"Os matamos por lo que representáis"

Los hechos que se narran son los siguientes: el 20 de julio de 1936, un grupo revolucionario de milicianos asaltó el Seminario de Misioneros Claretianos, formado por sacerdotes, hermanos ayudantes y seminaristas próximos a ordenarse sacerdotes, dos de ellos liberados por ser argentinos. Encerrados y separados los jóvenes de los superiores, fueron fusilados entre el 2 y el 18 de agosto.

"No os matamos porque hayáis hecho nada malo sino por lo que representáis". Con esta terrible frase, tal como subrayaba Juana Samanes en su crítica de la película para Hispanidad.com, se "refleja la irracional justificación que les dieron los milicianos anarquistas a los seminaristas de Barbastro".

Por su parte, el director del film explicaba que durante el tiempo que trascurre mientras los detenidos esperan su suerte, "las relaciones se van fortaleciendo de tal modo que terminan perdonando a los que van a ser los verdugos. No nos interesa quien es el verdugo, sino el por qué deciden morir los seminaristas".

Pablo Moreno añadía que ha procurado en su película respetar las sensibilidades de todos. "No hay que prohibir ni a Dios, ni a Alá, ni a Buda ni a nadie".

Los meses de rodaje en Ciudad Rodrigo "han sido duros y a la vez fantásticos. Hemos tenido que paliar los problemas, principalmente económicos, con soluciones imaginativas y la generosidad de la gente", comentaba el director de la película que ha contado con un presupuesto inferior a 300.000 euros.

Sobre Elena Furiase opinó que se trata de una persona muy generosa "que me ha sorprendido mucho. Me gustaría volver a trabajar con ella", y en cuanto a Jesús Guzmán afirmó que con sus 87 años "tiene una energía increíble. Son personas que aportan mucho, que hacen sugerencias y colaboran en todo".

A estos actores se unen en el reparto Juan Alberto López, Jacobo Muñoz, Alex Tormo, Juan Rueda, José María Rueda, Gabriel Latorre, Juan Lombardero, Mauro Muñiz, Ainhoa Aldeanondo, Guido Balzaretti y Jerónimo Salas.

"Es una historia real que ocurrió en nuestro país. Estas cosas se cuentan para que no vuelvan a pasar y para hacer memoria. Todas las películas que se han hecho sobre la Guerra Civil, independientemente desde la posición ideológica que se hayan realizado, así lo pretenden. Aquí no se juzga a nadie".

El Credo, en 3D

Por otra parte, este sábado, 15 de junio, se estrena en exclusiva en Barcelona Jo crec (Yo creo), el primer documental del mundo sobre el Credo en tres dimensiones. Se trata de una innovadora producción rodada en Cataluña con ocasión del ‘Año de la Fe’.

El Credo es la columna argumental de la producción y el que da título a cada uno de los tres capítulos de la obra: ‘Creer en Dios Padre’, ‘Creer en Jesucristo’ y ‘Creer en el Espíritu Santo’, que tienen una duración de entre 13 y 26 minutos cada uno.

Todo ello puede ayudar al espectador a plantearse los grandes temas: el sentido de la vida, el sentido de la libertad, el del amor y el sufrimiento, el del mal y el de la muerte, y encontrar así "las respuestas a grandes incertidumbres de la vida que a menudo colapsan la existencia e impiden el camino de la felicidad", señala Gemma Bas, directora de fotografía.

El estreno del documental tendrá lugar en el Cine Comedia y en sesión matinal para todos los públicos. Más de 400 personas ya han confirmado su asistencia al estreno.

"Estamos gratamente sorprendidos de la buena acogida que está teniendo el anuncio del preestreno, hemos tenido que solicitar un cambio de sala por el desbordamiento en su capacidad", comentaba este miércoles Vicenç Vila, el director del documental.

El rodaje del film, íntegramente en 3D y que trata en profundidad sobre el Credo y las razones que fundamentan la fe de las personas, ha durado 10 meses y recoge testimonios de cerca de cincuenta personas, escenarios naturales, obras de arte y una banda sonora original.

"Jesús está vivo"

Su duración es de 60 minutos y para el rodaje ha hecho falta desplazarse hasta unos sesenta emplazamientos de toda Cataluña, un proceso que ha requerido recorrer miles de kilómetros de carretera que, "aunque cansados, nos ha permitido descubrir el gran tesoro que mueve a la gente de nuestro país cuando descubre la belleza de la fe; Jesucristo no es solo un personaje histórico, Jesús está vivo hoy en el corazón de las personas que le escuchan", explica Bas.

Bas añade que muchas personas "se han puesto en contacto con nosotros preguntando si Jo crec se estrenará en otras ciudades; próximamente anunciaremos si se prorroga la exhibición en el Cine Comedia así como el calendario de pases fuera de Barcelona".

El filme será presentado por el periodista de TV3 Francesc Rosaura (‘Signes dels Temps‘). Tras su exhibición, habrá un breve coloquio final entre productores, testimonios y representantes de la Iglesia.

Cines donde se estrena Un Dios prohibido:

AVILA – Cines Estrella

BADAJOZ – DON BENITO – Cines Victoria

BURGOS – ARANDA DE DUERO – Cines Victoria

CÁCERES – CORIA – Cines Coria

CÁCERES – MIAJADAS – Cine municipal de Miajadas

CÁCERES – PLASENCIA – Multicines Alkazar

CÁDIZ – SANLUCAR DE BARRAMEDA – MulticinesAl Andalus

CÁDIZ – MulticinesAl Andalus

CIUDAD REAL – Cines Las Vias

GIJÓN – Colegio Corazón de María

HUELVA – PUNTA UMBRIA – MulticinesAl Andalus

HUESCA – BARBASTRO – Cine Cortés

HUESCA – BOLTAÑA – Palacio de Congresos

HUESCA – Cines Al Andalus

HUESCA – MONZÓN – Cine Victoria

HUESCA – SARIÑENA – El Molino

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – VEGUETA – Multicines Monopol

LEÓN – ASTORGA – Cine Velasco

LÉRIDA – MOLLERUSSA – Urgell

MADRID – ALCALÁ DE HENARES – Los Cuadernillos

MADRID – Cine Palafox

MADRID – PELAYOS DE LA PRESA – Cine de verano El Molino

MADRID – SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS – Cine Teatro municipal

MADRID – VILLAVICIO SA DE ODON – Cine de verano El Castillo

MÁLAGA – Cine Albeniz

OVIEDO – Salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias

PALENCIA – Cines Avenida

SALAMANCA – Cines Van Dyck

SALAMANCA – CIUDAD RODRIGO – Cine Juventud

SALAMANCA – PEÑARANDA DE BRACAMONTE – Cine Calderón

SEGOVIA – Cines Luz de Castilla

SEVILLA – BORMUJOS – Multicines Al Andalus

SEVILLA – DOS HERMANAS – Multicines Al Andalus

SEVILLA – MONTEQUINTO – Multicines Al Andalus

SORIA – BURGO DE OSMA – Cine Palafox

SORIA – Cine Roma

TARRAGONA – VALLS – Cine Valls

TOLEDO – OLÍAS DEL REY – Real cinema Olias

TOLEDO – TALAVERA DE LA REINA – Cinebora

VALENCIA – ALFAFAR- Cines MN4

VALENCIA – ONTENIENTE – Cines Al Andalus

VALLADOLID – Cine Roxi

ZAMORA – Cines Valderaduey

ZARAGOZA – Cine Aragonia

ZARAGOZA – Cine Palafox

ZARAGOZA – DAROCA – Cine Daroca

ZARAGOZA – MEQUINENZA – Goya

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar