¿Por qué se dejarán de emitir los billetes de 500 euros?

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de emitir los billetes de 500 euros a partir del 2018

A finales de 2018 dejarán de emitirse los billetes de 500 euros A finales de 2018 dejarán de emitirse los billetes de 500 euros

El Consejo de Gobierno del BCE acordó ayer miércoles dejar de emitir billetes de 500 euros aunque existen algunas dudas técnicos sobre esta medida. Ahora bien, la aplicación de esta política se producirá de forma más gradual de lo que en un primer momento se esperaba y será a finales de 2018 cuando se dejen de producir. Paralelamente, el valor de los billetes de 500 que actualmente están en circulación se mantendrá y podrán ser cambiados en los bancos centrales de la Eurozona durante un tiempo ilimitado.

Alemania y Austria, con una cultura monetaria similar, habían sido los países más reticentes con esta medida, especialmente ante la posibilidad de que los ciudadanos tuvieran que desprenderse de los billetes morados, pero finalmente se llegó a un consenso dentro del marco del BCE para que no hubiera una retirada de los billetes que actualmente circulan.

Esta no es la primera vez que un Banco Central retira los billetes con un valor más elevado. En 1969, la Reserva Federal estadounidense retiró los billetes de 500 y 1.000 dólares. Hoy siguen manteniendo su valor pero son muy escasos y se han convertido en piezas de coleccionista, un rol que seguramente también acabará ejerciendo el billete de 500 euros.

Jens Weidmann, presidente del Bundestag, ha sido uno de los mayores críticos a la retirada del billete de 500

Jens Weidmann, presidente del Bundestag, ha sido uno de los mayores críticos a la retirada del billete de 500 euros

¿Cuáles son los motivos de la suspensión en la emisión de billetes de 500 euros?

Oficialmente los dos principales motivos son la lucha contra el tráfico de drogas y contra el terrorismo, ya que dificultará la logística del pago de grandes sumas de dinero en efectivo y facilitará su detección.

Otras razones que pueden explicar el porqué de esta decisión es el poco uso de estos billetes por parte de la ciudadanía europea (el 56% de los ciudadanos afirmaban no haber visto nunca uno), otras razones son el progreso técnico en los medios de pago electrónico y la poca utilización, por parte de los empresarios, de estos billetes en las transacciones económicas.

Ahora bien, según algunos economistas alemanes esta medida podría ser una señal de aviso ante la posibilidad de nuevas bajadas en cuanto el tipo de interés.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>