Se desacelera el crecimiento económico en la zona euro

La economía de la zona euro ha experimentado un crecimiento del 1,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2004, lo que significa una cierta …

Forum Libertas

La economía de la zona euro ha experimentado un crecimiento del 1,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2004, lo que significa una cierta desaceleración con respecto al 1,8 por ciento del trimestre anterior. Es de destacar el bajo rendimiento económico mostrado por Alemania e Italia, junto con Portugal a la cola del ranking de crecimiento económico europeo. Sólo Irlanda, Finlandia y Grecia superan el 3 por ciento, mientras diez países europeos que no utilizan la moneda única están por encima de este porcentaje. Los datos provienen del Informe Mensual del Servicio de Estudios de La Caixa del mes de marzo de 2005.

 

Tal como se puede observar en la tabla que reproducimos a continuación, los 7 primeros puestos del ranking de crecimiento en la Unión Europea, a excepción del caso de Irlanda, con un crecimiento del 6,3 por ciento, los ocupan países que no están en la zona euro. Letonia y Lituania son los primeros de la lista, con un 9,1 y un 6,4 por ciento respectivamente. En la última posición, Alemania tuvo el crecimiento más bajo, el 0,6 por ciento, mientras que Portugal creció el 0,8 por ciento e Italia el 1 por ciento. España se mantiene en el 2,7 por ciento de crecimiento.

 

Cabe destacar que los datos expuestos se refieren al tercer trimestre de 2004, excepto los señalados con un asterisco, que hacen referencia al cuarto trimestre del mismo año. 

EVOLUCIÓN DEL PIB EN LA UNIÓN EUROPEA

(Variación interanual cuarto trimestre de 2004)

País

%

Letonia

9,1

Lituania *

6,4

Irlanda

6,3

Estonia

5,9

Eslovaquia

5,3

Eslovenia

4,9

Polonia

4,8

Finlandia *

4,3

Grecia *

4,0

Hungría

4,0

Suecia

3,7

República Checa

3,6

Chipre

3,5

Bélgica

2,9

Reino Unido *

2,8

Austria

2,7

España *

2,7

Francia *

2,2

Dinamarca

1,9

Malta

1,4

Países Bajos *

1,3

Italia *

1,0

Portugal

0,8

Alemania *

0,6

Zona euro

 

Resto de países de la UE


Bajo ritmo del consumo y la inversión

 

Los indicadores disponibles hacen pensar que la desaceleración económica de la zona euro se debe al bajo ritmo de crecimiento del consumo y al comportamiento del sector exterior, menos positivo que en la primera mitad de 2004. Tampoco la aceleración industrial de diciembre, que cerró con un crecimiento medio del 0,8 por ciento, más de 2 puntos porcentuales por debajo del registrado en el tercer trimestre, permite salvar los resultados globales del cuarto trimestre.

 

El mercado laboral también ha experimentado un ligero empeoramiento, con una tasa de paro que cierra el años 2004 en el 8,9 por ciento de la población activa. La ocupación creció en el tercer trimestre el 0,4 por ciento interanual, sólo una décima por encima del trimestre anterior.

 

Más dinamismo en 2005

 

La nota positiva la pone el inicio de 2005, con un ritmo de crecimiento moderado pero más dinámico que en diciembre, debido sobre todo al sector servicios, que ha compensado la debilidad industrial y de la construcción.

 

También ha iniciado positivamente el ejercicio de 2005 el comportamiento de los precios. El IPC armonizado se desaceleró de el 2,4 por ciento interanual de diciembre al 1,9 por ciento de enero, una cifra optimista, si tenemos en cuenta que los precios energéticos continúan en niveles elevados.

 

Desaceleración alemana

 

Por lo que respecta a Alemania, el crecimiento en el cuarto trimestre de 2004 se ha desacelerado hasta el 0,6 por ciento interanual, la mitad del nivel registrado en el trimestre precedente. La mayor aportación de la demanda externa quedó negativamente compensada por el mal comportamiento del consumo y de la inversión.

 

Hay una gran falta de dinamismo del gasto en los hogares. Desde la perspectiva de la demanda, las ventas al pormenor y la producción industrial de bienes de consumo bajaron respectivamente el 2,4 por ciento y el 0,4 por ciento interanual. Cabe destacar, sin embargo, una cierta recuperación en el mes de enero de la confianza del consumidor y también un perfil más expansivo por parte de la actividad industrial.

 

La mejora de las expectativas industriales está vinculada posiblemente al mejor pulso de la demanda externa, con una estabilización de la actividad exportadora del cuarto trimestre. Este hecho, unido al menor aumento de las importaciones, ha facilitado una ampliación del superávit comercial.

 

Por último, otro buen indicador hay que buscarlo en la inflación, que se ha reducido del 2,1 por ciento interanual de diciembre al 1,5 por ciento de enero. Sin embargo, volvemos a encontrarnos con otro dato negativo cuando consultamos las cifras del paro: la tasa de enero ha roto al alza la tendencia de estabilidad mostrada en el segundo semestre de 2004, pasando del 10,8 por ciento de diciembre al 11,4 por ciento del primer mes del año.

 

Francia crece

 

Según los datos del Informe Mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, Francia sorprende con un crecimiento en el cuarto trimestre de 2004 del 2,2 por ciento interanual, gracias a una sensible recuperación del consumo privado. Por otra parte, la demanda externa redujo su detracción a la variación del PIB del 1,8 por ciento del tercer trimestre al 1,4 por ciento del cuarto. En el conjunto de 2004, la economía francesa creció el 2,3 por ciento.

 

Sin embargo, según se desprende de los escasos indicadores de demanda disponibles, aunque las tendencias anteriores se mantienen en los inicios de 2005, el consumo privado muestra ligeros signos de desconfianza por parte del consumidor. Mientras tanto, desde el ámbito de la oferta, se constata un mantenimiento del tono en el sector servicios, a diferencia del sector industrial que pierde ritmo.

 

Italia, primer déficit comercial desde 1993

 

Los datos del informe de La Caixa muestran también que el crecimiento económico de Italia ha sido del 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2004, cuando en el tercer trimestre fue del 1,4 por ciento, lo que sitúa el crecimiento anual en un 1,1 por ciento.

 

La combinación del empeoramiento de la contribución del sector exterior con la persistente debilidad de la demanda interna son los causantes de estos malos resultados. De hecho, Italia obtiene su primer déficit comercial, en saldo acumulado de 12 meses, desde 1993. Además, la producción industrial también cayó el 3 por ciento interanual, el registro más negativo desde mayo de 2003, y la inflación se situó en el mes de enero en el 1,9 por ciento, tan sólo una décima por encima del mes anterior..

 

Moderación en el Reino Unido

 

La actividad económica se ha moderado en el Reino Unido, aunque el consumo continúa actuando como soporte y evita una desaceleración excesiva. Todo parece indicar que el menor crecimiento económico de los británicos afecta principalmente a los servicios, mientras la industria se muestra más estable.

 

En cuanto a los precios, en el mes de enero se registró una corrección a la baja, con un IPC del 2,1 por ciento interanual, contra el 2,5 por ciento de diciembre. La tasa de desempleo también reculó en enero una décima porcentual, hasta el 2,6 por ciento de la población activa.

 

Portugal también pierde ritmo

 

Portugal, otro de los países analizados en el informe, se ha desacelerado hasta el 0,8 por ciento en el tercer trimestre, un punto porcentual menos que en el trimestre anterior. Los indicadores relativos al cuarto trimestre vienen a confirmar la debilidad de la economía portuguesa a finales de 2004, con un empeoramiento de la confianza del consumidor, descensos en las ventas al pormenor y un estancamiento de la producción industrial.

 

Al mismo tiempo, la tasa del desempleo sube hasta el 7,1 por ciento en el cuarto trimestre y el IPC se ha mantenido estable, el 2,4 por ciento interanual en el segundo semestre.

 

En cuanto al sector exterior, la balanza comercial acumulada de 12 meses en media mensual presentó un déficit de 1.300 millones de euros en noviembre, reflejando el crecimiento de las importaciones, el 16,9 por ciento, en relación a las exportaciones, el 1,7 por ciento interanual.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar