Se desacelera la actividad comercial y aumentan los impagados

La actividad comercial en España pierde impulso y, en relación a 2005, está empezando a mostrar una evidente aunque “ligerísima desaceleración”, según…

La actividad comercial en España pierde impulso y, en relación a 2005, está empezando a mostrar una evidente aunque “ligerísima desaceleración”, según informa Pavel Gómez del Castillo, de la compañía de seguros Crédito y Caución. Los sectores más afectados son el del textil y los cueros y curtidos.

 

Al mismo tiempo, la cifra de impagados empresariales creció en los cinco primeros meses del año un 7,8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Comparado con el ejercicio de 2004, el porcentaje de incremento se sitúa en un 12,7 por ciento, según los datos aportados por Gómez del Castillo.

 

Los aplazamientos, peor

 

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, las cifras son todavía más negativas si se analiza la evolución del Índice de Aplazamiento, que se incrementó en un 15 por ciento, respecto a 2005, en los cinco primeros meses del año en curso. Con respecto a 2004, el aumento fue de un 20 por ciento.

 

 

LOS PAGOS EN ESPAÑA

(Enero a mayo. Índice 2004= 100)

Año

Incumplimiento

Aplazamiento

2004

100

100

2005

105

104

2006

113

120

 

Cabe resaltar, como señala el experto de Crédito y Caución, que la dilatación de los pagos “constituye, en muchos casos, un síntoma previo de la fase de incumplimiento”. La entidad financiera elabora su informe estudiando el riesgo comercial de ventas a crédito de 98.000 millones realizadas por 26.000 empresas. Sus sistemas analizan la solvencia de 2,3 millones de clientes representativos de todos los sectores.

 

Deterioro previsto

 

Aunque, según indica Gómez del Castillo en declaraciones a LA VANGUARDIA, hay que “contextualizar la subida” porque “en los últimos años, España ha tenido niveles de morosidad excelentes”, el deterioro entraba dentro de las previsiones “de acuerdo con los datos de finales de 2005”, dice el especialista.

 

Dos son los conceptos que sirven para calibrar la morosidad, tal como recuerda el técnico de Crédito y Caución: Primero, “el retraso en el pago se dilata deteriorándose muchísimo al elevarse al 15 por ciento”. Sin embargo, “en una segunda fase”, los impagos se producen “con un crecimiento del 7,8 por ciento de su volumen”. El primer indicador, pues, “anticipa la posibilidad de que se produzcan impagos”.

 

La actividad comercial, desacelerando

 

Los datos aportados por Gómez del Castillo vienen a constatar que la actividad comercial en España tiende a desacelerarse ligeramente, aunque todavía no se haya producido un descenso evidente. La actividad “sigue muy alta, con ritmos de incremento interanual de dos dígitos”, dice el experto, quien también subraya que, en todo caso, puede hablarse de una “ligerísima desaceleración” pero no “de una ralentización”.

 

Los datos de Crédito y Caución sitúan el incremento interanual del nivel de actividad comercial en España en el 14,4 por ciento, la menor cifra desde el inicio de 2005. Al mismo tiempo, las contribuciones de la demanda interna y del sector exterior al crecimiento se mantuvieron en niveles similares a los de 2005.

 

El efecto de los créditos

 

Por otra parte, el director del Centro de Estudios de Morosología de la EAE, Pere J. Brachfield, recuerda que la “explosión del crédito bancario” en los últimos años ha provocado un “efecto de dilución” de la morosidad que tiende a acabarse con el incremento de los tipos de interés, “con el euribor al 4 por ciento a finales de este año y en el 5 por ciento el próximo”, dice Brachfield.

 

La morosidad tenderá a “subir y mucho”, teniendo en cuenta el número de créditos a tipos variables suscritos por las familias, pero también por las empresas. “Ahora intentarán retrasar los pagos a sus proveedores y puede producirse un efecto dominó”, concluye el experto.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>