Se filtran datos del nuevo informe PISA: la educación en España vuelve a suspender

El nuevo informe PISA volverá a suspender al sistema educativo español. Al menos, eso parece deducirse de la información que han hecho circular de for…

El nuevo informe PISA volverá a suspender al sistema educativo español. Al menos, eso parece deducirse de la información que han hecho circular de forma no oficial fuentes del entorno de la educación: se detecta un retroceso del nivel de los alumnos de ESO en el ámbito de las ciencias.

 

Ya hace unos días que dentro del mundo educativo y político se han filtrado datos sobre los resultados del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés), que se harán públicos la primera semana del próximo mes de diciembre.

 

Durante unas recientes jornadas organizadas por Axia, la entidad que agrupa a directivos de centros escolares, su presidente, Carles Mata, pidió a las administraciones que legislen para dotar a los centros de “direcciones profesionales y fuertes”.

 

Al congreso asistieron 350 docentes de varias comunidades, como Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana.

 

En 2003, a la cola

 

El informe PISA, que la OCDE elabora a partir de exámenes realizados a alumnos de 15 años de numerosos países, más de 60 en la última edición, es hoy por hoy la principal referencia sobre la calidad de la enseñanza en el mundo y un experto ‘chivato’ sobre lo que funciona o no funciona en materia de educación.

 

Los resultados del último informe que se hizo público, el de 2003, ya situaban al Estado español a la cola de los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencia.

 

Cabe recordar que el fracaso escolar en España, o sea el abandono de los estudios antes de haber acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ya afecta prácticamente a uno de cada tres alumnos, casi el doble que el de la media de la Unión Europea de los Veinticinco, que ronda el 15%.

 

La otra cara de la moneda en el informe PISA 2003 era Finlandia, líder del ranking, y países como Irlanda y Polonia, que han mejorado su posición gracias a los métodos educativos y al sistema de valores.

 

Tres ‘secretos’ para mejorar

 

Por otra parte, según publica ACEPRENSA, un estudio de la consultoría McKinsey sobre las claves del éxito de los líderes del informe PISA, o sea Finlandia, Hong Kong, Corea del Sur y Canadá, destaca tres rasgos comunes en estos países: contratan a los mejores profesores, les sacan el máximo partido e intervienen en cuanto los resultados de los alumnos empiezan a bajar.

 

Para detectar los problemas, estos países evalúan periódicamente a los estudiantes con exámenes normalizados, así pueden saber cómo está funcionando el sistema escolar entero y se descubren las zonas o escuelas donde baja el nivel académico.

 

Los profesores son la pieza clave, eso nadie lo duda. Según un resumen del estudio de McKinsey publicado por The Economist el pasado 20 de octubre, y en palabras de un funcionario coreano, “la calidad del sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”.

 

Según esa información, sorprende el hecho de que países donde los profesores cobran más, como Alemania, Suiza o sobre todo España, no destacan precisamente por la calidad de su enseñanza.

 

Los países con mejores resultados, además, limitan las plazas en las escuelas de magisterio a la demanda real de profesores, y gastan mucho más en la formación de los que ingresan.

 

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