Se generaliza el conflicto pesquero: La flota vasca se suma al bloqueo del Mediterráneo

El colapso creado en los puertos del Mediterráneo, especialmente en el de Barcelona, por el bloqueo que los pescadores en huelga ejercen sobre el tráf…

El colapso creado en los puertos del Mediterráneo, especialmente en el de Barcelona, por el bloqueo que los pescadores en huelga ejercen sobre el tráfico portuario lleva camino de generalizarse. La flota vasca y la andaluza decidieron sumarse este miércoles, 26 de octubre, al bloqueo como medida de presión sobre la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con quien los representantes de los pescadores se reunieron este mismo miércoles, para intentar llegar a un acuerdo que acabe con la protesta por el elevado precio de los combustibles.

 

Además del puerto de Barcelona, se mantienen cerrados al tráfico marítimo, como consecuencia de las movilizaciones, los de Tarragona, Valencia, Gandía, Denia, Alicante, Málaga, Cádiz, Huelva, Pasajes (Guipúzcoa) y Bilbao.

 

La flota vasca de bajura decidió unirse este miércoles a la huelga por la subida del precio del gasóleo y bloqueó los puertos de Bilbao y de Pasajes (Guipúzcoa). Los principales puertos del Mediterráneo siguen bloqueados y la venta de pescado se ha suspendido esta madrugada en los mercados mayoristas de Valencia, Barcelona y Málaga.

 

Se pedirán indemnizaciones

 

Por su parte, la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) exigió al Gobierno que adopte las medidas necesarias para desbloquear los puertos y advirtió de que muchas compañías podrían pedir indemnizaciones por los perjuicios causados. Desde que se iniciaron los bloqueos el domingo, miles de clientes de las navieras han resultado afectados.

 

Todo depende ahora de la reunión que en la tarde de este miércoles mantienen la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Nacional de Cofradías, para abordar la situación provocada por la subida del gasóleo pesquero y buscar una solución al problema.

 

Los ánimos entre los pescadores siguen bastante ‘caldeados’, según declaró Florencio Román, secretario de la Federación de Cofradías de Málaga, donde cuatro de los cinco puertos de la provincia están bloqueados.

 

"Estamos expectantes a ver qué ocurre esta tarde en la reunión con la ministra, pero de momento está todo paralizado", aseguró Román. "Lo que no puede ser es que antes se amortizaba el combustible usado en una semana con un día de faena y ahora son necesarios al menos dos. Además, los precios del género están tirados", añadió.

 

Problemas en los mercados

 

Al mismo tiempo, la venta de pescado se suspendió en la madrugada del miércoles y de forma indefinida en los mercados mayoristas de Valencia, Barcelona y Málaga debido a las protestas que los pescadores mantienen por el encarecimiento de los combustibles.

 

Mercavalencia aseguró que "de momento y hasta que los pescadores no lleguen a un acuerdo con el Gobierno" la venta de pescado mayorista se mantiene suspendida, aunque el comercio de la fruta seguirá su curso habitual. Según las fuentes consultadas, esta suspensión es por solidaridad con sus compañeros del sector.

 

"Desde las 6.00 horas no ha pasado ningún camión con pescado ni se está vendiendo este producto. Mantendremos esta situación hasta que finalice la huelga", añadió un trabajador del mercado mayorista valenciano.

 

Algo parecido ocurre en Mercabarna (Barcelona), donde tampoco se produjo la entrada de ningún camión con pescado durante la madrugada. Un trabajador del mercado mayorista de Barcelona comentó que la restricción de venta del pescado se extenderá "en principio y sólo" hasta el jueves. Así y todo, aseguraron que no habrá problemas de abastecimiento en la ciudad de Barcelona, ya que los compradores se abastecieron en los últimos días para evitar posibles carencias.

 

La decisión de no vender este miércoles y el jueves, según las mismas fuentes, "es fruto de la reunión entre mayoristas y pescadores, donde se acordó este cierre en solidaridad con la situación del momento".

Por su parte, Mercamálaga se vio obligado a suspender la venta de pescado, debido a los piquetes que bloquearon desde las 21.00 horas del martes la entrada de pescado en el recinto.

 

Según aseguró el centro de control del mercado mayorista de la provincia andaluza "unos 200 pescadores llevan toda la noche bloqueando el paso de cualquier camión que transporte pescado, han tirado la mercancía de la mayoría de los camiones y entran y salen para registrarlos".

 

Llamada a la calma

 

Mientras tanto, la ministra Elena Espinosa pidió a los pescadores que cesen sus acciones "radicales" de los puertos, asegurando que su departamento está dispuesto al diálogo para encontrar soluciones a la subida de los precios de los carburantes. Ahora, todo depende de su reunión con la Federación Nacional de Cofradías.

 

Los pescadores piden ayudas directas hasta 100.000 euros por barco en vez de los 3.000 euros de ayudas autorizadas por la Unión Europea y subvencionar el litro de gasóleo a partir de 27 céntimos en lugar de los 50 actuales.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>