¿Se ha calculado mal la renta mínima garantizada?

Se está trabajando la aplicación de una renta mínima garantizada. En comparación con el de las Comunidades Autónomas, es menor y más optimista

Renta

 

El Congreso de los Diputados, con los votos del PP y ciudadanos en contra, quiere llevar a cabo la aplicación de una renta mínima garantizada de 426 euros mensuales. Los costes estimados son de 12.000 millones de euros y beneficiaría a 2,4 millones de personas (% de la población). Sin embargo, el Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) cree que los cálculos previos son erróneos. Según este organismo el estado tendría que perder entre 6.000 i 15.300 millones de euros, y que las personas afectadas sólo serían un máximo de dos millones.

Demografía española: Un futuro agonizante

Las características de los ciudadanos que quieran percibir esta ayuda serán las que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, además de encontrarse en el paro y no percibir ninguna ayuda. Según Airef la aplicación de la renta mínima significaría un gran desvío de los objetivos de correción y reducción del déficit público. Siguiendo la tendencia actual, esta entidad cree que la estabilización de los ingresos se cumplirá en el año 2020, manteniendo un déficit estructural del 2% del PIB por la Seguridad Social.

¿Existen errores de cálculo?

En la actualidad ya existen numerosas comunidades autónomas que ya ofrecen esta ayuda social, la última de ellas es Cataluña. A raíz de los cálculos presentados por los impulsores de esta iniciativa, los sindicatos UGT y CCOO, se observan grandes diferencias respecto a las rentas garantizadas ya existentes en diversas comunidades. La duda que se puede plantear es el porqué la cantidad monetaria de la renta del Estado Central es sensiblemente inferior a la del País Vasco, por ejemplo.

Renta

Comparación entre este tipo de subsidios. El coste de la ayuda social está expresado en millones. Las personas beneficiadas en Cataluña se han calculado suponiendo que las 62.000 familias están compuestas por cuatro miembros. Datos: CatDiàleg, Gobierno Vasco, Airef, Ara. Fuente: Elaboración propia.

Cataluña, con un coste anual de 600 millones de euros, su renta garantizada tiene un alcance de 248.000 personas. En el caso de que las familias beneficiadas, estimadas en 62.000, tuvieran solamente un hijo el total alcanzaría las 186.000 personas. El País Vasco, en cambio, con 460 millones de euros anuales ayuda a 65.000 personas. Es verdad que aquí el número de ciudadanos que perciben la renta mínima garantizada es menor ya que el subsidio es muy superior (entre 625 y 959 euros mensuales). En cambio en el Congreso de los Diputados se ha anunciado que el coste estimado es de 12.000 millones de euros, beneficiando a 2.400.000 euros.

El problema no acaba aquí. Suponiendo que las estimaciones sean correctas hay que considerar porqué la renta que se quiere ofrecer a nivel estatal es inferior que las ya existentes de las comunidades autónomas. En los próximos años se podrá valorar los efectos de este subsidio, la viabilidad económica y si se adapta a los cambios demográficos.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Está claro que una ayuda no es del todo una solución, pero no es menos cierto que 426 € está fuera de todo concepto de prestación digna.
    Lo coherente sería que esta prestación o ayuda estuviera en consonacia con el salario mínimo interprofesional. En cualquier caso a mi tampoco me salen las multiplicaciones que muestran el cuadro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>