¿Se ha logrado más igualdad en el nivel educativo de las parejas? Los datos revelan que es todo lo contrario

Si hablamos de igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las parejas parece evidente que se ha mejorado con el paso del tiempo. Pero, ¿es …

Si hablamos de igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las parejas parece evidente que se ha mejorado con el paso del tiempo. Pero, ¿es así en todos los ámbitos de su vida en común? Un estudio sobre el nivel educativo de las parejas según la edad de sus miembros muestra unos datos reveladores.

Así, en España, lejos de lograrse más igualdad en el nivel de estudios de los componentes de las parejas los datos revelan que es todo lo contrario, según un informe publicado el mes de enero en la revista Papers, de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).

Como se puede observar en el gráfico adjunto, reproducido a partir de la información publicada este lunes, 16 de febrero, en el diario La Vanguardia, en las parejas de 65 años o más, los casos en que tanto las mujeres como los hombres tienen estudios similares son el 74%.



Al mismo tiempo, en este tipo de parejas los casos en que el hombre tiene más estudios son el 18%, mientras que los de las mujeres que superan en estudios al hombre son solo el 8%.

Entre los jóvenes, menos igualdad

Sin embargo, entre las parejas jóvenes de 16 a 34 años, el porcentaje en que tanto hombres como mujeres tienen estudios similares desciende hasta el 51%.

Los de los hombres jóvenes que superan a las mujeres de 16 a 34 años en estudios se mantienen en el 18%. Y el porcentaje que aumenta significativamente es el de los casos en los que la mujer en esta franja de edad tiene más estudios, el 31%.

En el gráfico se puede ver también la evolución que ha seguido el nivel de estudios de los miembros de la pareja con el paso del tiempo.

Así, se aprecia un cambio sustancial en las parejas que nacieron con el gran cambio que experimentó la sociedad en los años sesenta y setenta, donde las parejas que nacieron en esos años y que ahora cuentan con entre 45 y 54 años muestran que las mujeres (26%) ya superan a los hombres (23%) en estudios.

Actualmente, la proporción entre los estudios de los miembros de la pareja ya se ha invertido. Si entre quienes tienen 65 años o más era de más del doble a favor de los hombres (18%-8%), entre quienes tienen de 16 a 34 años es prácticamente a la inversa (18%-31%).

De esta manera, los matrimonios o parejas están cada vez más desequilibrados en relación a los estudios que tiene cada uno. De hecho, mientras el hombre se mantiene, cada vez más la mujer le supera en estudios a costa de la franja en que los dos miembros de la pareja tienen estudios similares.

Si hablamos de igualdad, la cuestión fundamental sería que esa franja precisamente fuera la que aumentara en porcentaje, es decir que la titulación de los dos miembros de la pareja fuera similar.

Sin embargo, esa igualdad se empezó a romper, como ha sucedido en otras cuestiones, con la gran transformación negativa de Occidente, la derivada de la década de los sesenta y setenta, con una fecha simbólica: mayo del 68.

¿Te ha gustado esta noticia?

Ayúdanos a pagar el precio de la libertad

Hazte socio

También te puede gustar