Se inicia el cónclave para elegir el nuevo Papa: los cardenales ya están aislados del exterior

El cónclave ya ha empezado. Por segunda vez ­la primera fue con ocasión de la elección de Benedicto XVI­, los cardenales …

El cónclave ya ha empezado. Por segunda vez ­la primera fue con ocasión de la elección de Benedicto XVI­, los cardenales en condiciones de votar Papa, menores de 80 años, se alojarán en el hospedaje Santa Marta, un sitio cómodo, pero sobrio construido hacia el final del pontificado de Juan Pablo II. Por eso, un busto de bronce del pontífice polaco preside la entrada del luminoso edificio de cinco pisos. Sin embargo, una condición se mantiene en los últimos siglos: los purpurados no podrán tener contacto con el mundo exterior mientras dure la elección.

Esta mañana, a partir de las 7, los cardenales han llegado y distribuido en las habitaciones con baño privado ­son unas 120­, entre las que se cuenta una más amplia ­tiene un living­ que está reservada para que el nuevo pontífice pase la primera noche. Comerán en un amplio comedor con mesas redondas y serán asistidos por unas 90 personas, entre ellos médicos, mucamas y cocineros, quienes ayer, en línea con el secreto que rodea la elección, juraron reserva.

Tendrán a su disposición, además, pequeños buses para aquellos que no quieran recorrer a pie los trescientos metros que los separan de la Capilla Sixtina, donde votarán.

Hoy, por única vez, los cardenales se trasladaron a la basílica de San Pedro, donde concelebrarán la misa "pro eligendo pontífice" (por la elección del Papa), abierta a todos los fieles, preludio del Cónclave.

El proceso de votación se iniciará a las 16.30 cuando los cardenales partan en procesión desde la Capilla San Pablo hasta la Sixtina ­"blindada" electrónicamente para evitar que se capten las conversaciones­ cantando "Veni Creaor Spiritus" como forma de invocar la asistencia del Espíritu Santo.

Ya en la capilla, rodeados de los frescos de Miguel Angel, Rafael Sanzio y Botticelli, los purpurados prestarán sobre los evangelios el juramento de secreto, so pena de excomunión si se lo viola. Luego, el maestro de ceremonias Guido Marini, pronunciará la frase "extra omnis" con la que indicará que todos aquellos ajenos a la votación deberán dejar la capilla. Finalmente, se producirá la única votación del día que será exploratoria, pero podría ser definitiva si sale un elegido que sume los suficientes apoyos. Al caer la noche, entonces, probablemente el humo negro saldrá por primera vez en señal de que aún no hay nuevo Papa. En las últimas diez elecciones el Papa que menos escrutinios necesitó fue Pío XII en 1939 con 3, le sigue Benedicto XVI con 4 junto con Juan Pablo I, también 4. Juan Pablo II necesitó 8, por ejemplo, y Juan XXIII 11 escrutinios, de los que más.

Las votaciones ­escritas en papeletas que luego se queman en la famosa estufa que produce el característico humo­ proseguirán en los días sucesivos. Habrá dos a la mañana y dos a la tarde.

Hacen falta los dos tercios de los votos de los presentes (77) para consagrar pontífice. Si no es electo, al mediodía y al anochecer saldrá humo negro. Si es electo, el blanco. Pero si la elección se produce en la primera votación de la mañana o de la tarde, el humo blanco se anticipará. El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, recordó ayer que en el último siglo, el Papa fue electo entre el segundo y el cuarto día. Por eso, especuló que la elección no debería consumir más días.

Al término de la elección definitiva, se le preguntará al electo si quiere ser Papa y qué nombre tomará. Luego, éste pasará a una sala contigua, llamada la “cámara de las lágrimas” porque el elegido no puede contener la emoción, donde se revestirá de blanco. Para ello, hay tres sotanas de diferente talla. Luego, el cardenal protodiácono, Jean Louis Taurán, saldrá al balcón de la basílica y pronunciará el célebre "Habemus Papam" tras lo cual aparecerá el nuevo pontífice, que impartirá la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>