Se prevén cambios súbitos en la férrea Corea comunista

Nadie puede saber realmente lo que sucede en Corea del Norte, un país fósil de la Guerra Fría y el estalinismo, cerrado al mundo y volcado en la vener…

Nadie puede saber realmente lo que sucede en Corea del Norte, un país fósil de la Guerra Fría y el estalinismo, cerrado al mundo y volcado en la veneración de su líder absoluto Kim Jong-il. Pero son varios los indicios que hacen pensar en ambientes diplomáticos que el dictador norcoreano no tiene un control total del poder y que la lucha de diversas facciones por el poder inestabilizan su régimen.

El pasado fin de semana las agencias de noticias surcoreanas publicaban un intento de asesinato fallido contra el hijo del Gran Líder, Kim Jong-nam, mientras estaba de viaje por Europa. El plan, que fue frustrado por la policía austriaca, se atribuye a los partidarios de otro hijo rival.

 

Otro posible sucesor, el cuñado del dictador, Chang Sung-taek, ha sido expulsado del gobierno y quizá esté bajo arresto domiciliario, según un espía surcoreano que testificó en un comité parlamentario de su país el mes pasado. Chang está muy ligado al estamento militar y se le consideraba el segundo al mando, pero desde hace un año ya no se le ve en funciones de liderazgo público.

 

También hay rumores de que el dictador Kim Jong-il está enfermo o incluso muerto, pero este tipo de rumores son frecuentes acerca de este país cerrado. Coinciden últimamente con rumores de que se retiran retratos del “amado líder” de sitios públicos.

 

Incluso en la vecina China, donde criticar al vecino norcoreano no está bien visto y se hace sólo con máxima cautela, los hombres de ciencia y académicos admiten que hay muchos norcoreanos de alto nivel que desertan del país y acuden a instituciones chinas.

 

EEUU se endurece, la Unión Europea se prepara

 

Con la reelección de Bush, Corea del Norte ve acabada la etapa de respiro que disfrutó durante las elecciones norteamericanas. Colin Powell, el mayor defensor de la Casa Blanca de una aproximación prudente al problema coreano, dejará su cargo en enero. Bush incluye a esta tiranía de comunismo asiático en su Eje del Mal y va a presionar sobre ella.

 

De hecho, según los norcoreanos los rumores feos siempre son inventos yanquis, técnicas de guerra psicológica para desestabilizar. “El sistema de la República Democrática Popular de Corea es políticamente estable y firme como una roca”, afirma la Agencia Central de Noticias de Corea, controlada por el Estado. “No importa lo ruidosos que sean los Estados Unidos, nosotros no les haremos más caso que a un perro que aúlla a la luna”. 

 

Otro país que presiona fuerte es Japón. Esta semana el ministro de exteriores, Nobutaka Machimura, dijo que el tiempo se le acaba al régimen de Pyongyang. “La comunidad internacional al completo, las Naciones Unidas, tendrán que implementar políticas más estrictas, incluyendo sanciones”, dijo.

 

A medida que se le cierran espacios en el Atlántico, Corea del Norte puede que busque algo de oxígeno en Europa. Diplomáticos de la Unión Europea, como el eurodiputado Glynn Ford, ven claro que hay que estar coordinados desde la UE para actuar a medida que sea posible. Incluso se están hablando de crear ya un fondo económico de ayuda a los refugiados y reconstrucción del país en caso de un colapso nacional. Y no está clara cuál sería la respuesta de la UE si EEUU pide sanciones internacionales.

 

Como la última dictadura estalinista del mundo, Corea del Norte no respeta la libertad religiosa ni muchos otros derechos humanos. Una Asociación de Católicos de Corea del Norte, controlada por el Gobierno, participa en la coordinación de la ayuda humanitaria católica que llega fluida desde 1998 a cientos de miles de norcoreanos a través de los obispos de Corea del Sur y de los organismos internacionales tipo Cáritas. No hay sacerdotes ni obispos, y no se sabe qué sucedió con los 50 sacerdotes que había en los años 40 ni si alguno de ellos vive todavía.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>