¿Se puede considerar positivo el PIB español del cuarto trimestre? Diversos indicadores apuntan en sentido contrario

Un supuesto enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Eco…

Un supuesto enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha destapado el empeño de la ministra en ofrecer como un dato positivo el probable crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2009, que Economía calcula podría ser del 0,2%.

Tanto el Banco de España como el Instituto Nacional de Estadística (INE) a buen seguro lo calificarán como un inicio de la salida de la crisis, aunque este crecimiento no aportaría ninguna solución al problema más acuciante y que más preocupa a los ciudadanos, es decir el de saber cuándo se empezarán a crear nuevos puestos de trabajo.

Así las cosas, ¿cabe considerar como positivo el crecimiento del PIB del cuarto trimestre? Si nos atenemos a las caídas entre octubre y diciembre de indicadores como el consumo eléctrico, las compras de bienes y servicios, las ventas minoristas y los pedidos de bienes de inversión la respuesta es obviamente que no.

“Muertos de risa”

Sin embargo, a pesar de que la actividad económica en cuanto a estos indicadores en los últimos tres meses de 2009 fue inferior a la registrada en el tercer trimestre, Salgado sigue defendiendo que la crisis ha tocado fondo.

Esa postura es precisamente, entre otras, el motivo de enfrentamiento entre ella y su segundo, José Manuel Campa.

Al respecto, Salgado quiso quitar hierro a ese rifirrafe este martes, 19 de enero, al afirmar que tanto ella como el secretario de Estado de Economía están “muertos de risa” por las informaciones periodísticas que hablan de desavenencias entre ambos y de la intención de Campa de abandonar el Gobierno en cuanto termine la presidencia española de la UE.

No ha visto usted cómo llegábamos esta mañana muertos de risa los dos con esas informaciones”, afirmó Salgado al ser preguntada por su supuesto enfrentamiento con Campa tras presidir por primera vez la reunión de ministros de Economía de la UE.

Las cifras hablan por sí solas

Pero, independientemente de ese debate, las cifras de los cuatro indicadores mencionados hablan por sí solas, según una información publicada en Cotizalia.com este lunes:

Consumo de energía eléctrica: La caída del consumo eléctrico del cuarto trimestre de 2009 en relación al mismo periodo del año anterior fue del –2,6%; mientras que la del tercer trimestre de 2009 comparada con la del tercer trimestre de 2008 fue del –1,9%.

Cabe recordar aquí la relación matemática que existe entre el consumo eléctrico y la evolución del PIB. Si uno crece el otro también, y viceversa.

Ventas interiores de bienes y servicios de consumo: Los datos de la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas muestran una caída interanual de las ventas interiores de bienes y consumo, o sea a los ciudadanos, del cuarto trimestre de –6,7%.

Otro tanto sucedía con los bienes y servicios de capital: -28,7% de descenso interanual. Y en construcción y promoción: -32,5%, el peor registro del año.

Ventas minoristas: En cuanto a las ventas minoristas, que se habían atenuado hasta el –2% en octubre, experimentaron un deterioro en noviembre de hasta el –5%.

Pedidos de bienes de inversión: Por su parte, la caída de la pérdida de pedidos de bienes de inversión, un indicador adelantado, se aceleró en diciembre hasta el –58,3%, contra el –52,2% de noviembre.

Con todos estos datos en la mano, la defensa por parte del INE y del Banco de España del supuesto crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en términos positivos no dejará de ser un engañabobos.

Noticias relacionadas:

Zapatero gastará 83 millones de euros en filmar sus ‘excelencias’ en la presidencia europea

44-33-24: España no da la ‘talla’ en Europa para los jóvenes en porcentajes de paro, fracaso escolar y pobreza

Zapatero encara la presidencia de la UE con los índices más bajos de credibilidad económica

El ‘crudo invierno’ económico será más largo de lo previsto por el Gobierno

Los índices de ‘miseria’ y ‘malestar’ sitúan a España como el país con más riesgos económicos para 2010

Diez errores de la política económica de Zapatero

Entre 2009 y 2010 se habrán destruido 1,8 millones de puestos de trabajo en España

Uno de cada tres jóvenes en España está en el paro

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>