¿Se reduce el fracaso escolar? Casi nada: estamos a 16 años de la media en la UE

El fracaso escolar en España es un hecho incuestionable: El 29,9 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia absolutamente nada; una cifra…

El fracaso escolar en España es un hecho incuestionable: El 29,9 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia absolutamente nada; una cifra que dobla la media de abandono de los estudios a estas edades en la Unión Europea (15 por ciento).

 

Sin embargo, el Ejecutivo socialista y el diario más afín a sus tesis, EL PAÍS, prefieren ‘ver la botella medio llena’ y consideran que un ligero descenso de 1,8 puntos porcentuales en dos años es una señal inequívoca de que hay un “cambio de tendencia que, según el Gobierno, irá consolidándose”, dice el rotativo.

 

Teniendo en cuenta que la tasa de españoles que abandonaron los estudios fue de 31,7 por ciento en 2004 y de 30,8 en 2005, o sea 0,9 puntos porcentuales menos por año, si las optimistas previsiones del Gobierno siguen cumpliéndose, en 16 años y medio estaremos al mismo nivel que ahora tiene el conjunto de países de la UE.

 

Antepenúltimos

 

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo de Zapatero y de EL PAÍS por ‘dulcificar’ la amarga realidad del fracaso escolar, lo cierto es que actualmente sólo Malta y Portugal están por detrás de España en abandono escolar prematuro, según los datos que maneja la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

 

En su presentación del primer informe de evaluación de los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativo (Proa), en el instituto Arcipreste de Hita, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), la ministra matizó que “son datos preocupantes, pero consolidan la tendencia a la baja del abandono escolar prematuro”.

 

En cualquier caso, los planes Proa no conseguirán sacar a flote el actual sistema educativo español si las políticas del Gobierno socialista no varían sustancialmente.

 

Deficiencias estructurales

 

Todos los informes elaborados recientemente por organismos de prestigio internacionales, como la OCDE, la UNESCO o la propia UE, constatan que la educación en España tiene deficiencias estructurales graves.

 

Estudios como el informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de la OCDE coinciden en los tres factores negativos básicos que reúne España: Insuficiente inversión en educación, estrepitoso fracaso escolar y baja calidad de la enseñanza.

 

El último informe PISA también muestra que España tiene uno de los índices europeos más elevados de jóvenes que sólo han acabado estudios primarios; sólo Turquía, Portugal y Grecia están peor.

 

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