Se reemprende la violencia contra los cristianos coptos tras la revolución en Egipto

La nueva situación política en Egipto abre nuevos interrogantes sobre la situación que le espera a la comunidad cristiana copta d…

La nueva situación política en Egipto abre nuevos interrogantes sobre la situación que le espera a la comunidad cristiana copta del país. El primer paso hacia una democracia plena ya fue en falso cuando el comité formado para abordar la reforma constitucional no incluyó ningún representante cristiano copto ni, tampoco, ninguna mujer; sin embargo, entre sus filas sí que cuenta con un representante de los Hermanos Musulmanes, uno de los grupos líderes de las revueltas.

Ese dato ya puede revelar la realidad que se está implantando en Egipto. Los que pensaban que desbancar del poder a Hosni Mubarak de la presidencia de la nación iba a imponer el sentido común y la cordura en la sociedad y la política egipcia se equivocaban.

Un ejemplo de ello es el episodio que se ha vivido cerca de El Cairo: al menos trece personas murieron y 140 resultaron heridas a causa de los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes por motivos religiosos, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad citado este miércoles por la prensa estatal.

Protestaban por la quema de una iglesia

AFP informa que el enfrentamiento ocurrió en el barrio de Moqattam (este), habitado mayoritariamente por coptos, donde un millar de cristianos salieron a la calle para protestar contra el incendio que prácticamente destruyó una iglesia el fin de semana en el sur de la capital.

Los extremistas islámicos, señala AP, habían incendiado la iglesia copta debido a una serie de tensiones causadas a raíz de la relación de una pareja conformada por un musulmán y una cristiana, que generó una crisis entre las familias que luego llevó a los enfrentamientos.

La agencia italiana Ansa indica por su parte que un sacerdote copto de la Iglesia de la Santa Virgen de Moqattam, dijo que las víctimas de los enfrentamientos fueron baleadas por miembros del ejército.

El ejército disparó sobre coptos y nosotros tenemos los proyectiles para demostrarlo. Uno fue extraído esta mañana del cuerpo de un adolescente de 14 años”, denunció.

Además alertó que “la situación es grave y el ejército se encuentra sólo en uno de los seis accesos al barrio de los zabbalin”, la comunidad cristiana que se ocupa de la recolección de residuos.

“Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder durante los funerales”, concluyó.

Los coptos suponen alrededor del diez por ciento de los 80 millones de habitantes con que cuenta Egipto. Las tensiones religiosas, que se habían olvidado provisionalmente durante la masivas movilizaciones contra el derrocado presidente Hosni Mubarak, han resurgido en los últimos días.

Varios islamistas se manifestaron ayer martes ante la oficina del primer ministro para protestar por el caso de dos mujeres que supuestamente habían sido encerradas contra su voluntad en unas iglesias después de convertirse al Islam.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>