¿Seguirá el Barça promocionando a un régimen que ayudó a financiar el Estado Islámico?

El pasado domingo, 12 de octubre, el vicepresidente primero y económico del Fútbol Club Barcelona, Javier Faus, manifestaba en una entre…

El pasado domingo, 12 de octubre, el vicepresidente primero y económico del Fútbol Club Barcelona, Javier Faus, manifestaba en una entrevista publicada por La Vanguardia que "el Barça no descarta sustituir a Qatar", en referencia a la publicidad que lucen en sus camisetas los jugadores del Barça.

Ante la polémica que desde hace algún tiempo ha generado el hecho de que el FC Barcelona muestre publicitariamente la imagen amable de un emirato que promueve revoluciones y alienta conflictos en Oriente Medio, Faus responde que "el Barça respeta sus contratos y por tanto Qatar Airways seguirá en la camiseta seguro hasta 2016".

Cuando el entrevistador insiste en que si, "dadas las circunstancias", "está buscando otro socio", el vicepresidente del club catalán aclara que "el Barça no renuncia ni rechaza a Qatar, pero no estamos casados con Qatar. El Barça solo hará lo que le interese al Barça y no renuncia a que Qatar Airways continúe, porque consideramos que ha sido una compañía leal".

"Los intereses" económicos, lo primero

¿Este patrocinador afecta a la reputación del club?, le pregunta el entrevistador. Y Faus responde que "el Barcelona está arriba de todo en su reputación internacional. […] seguimos siendo el club favorito del pueblo árabe y del pueblo de Israel. El Barça es amigo del pueblo árabe y es amigo del Estado de Israel".

El Barça valorará sus intereses y no se dejará condicionar por otros intereses, sean mediáticos, políticos o económicos, ajenos a la entidad".

En otro momento de la entrevista le preguntan sobre el hecho de que defendiera en 2010 a Qatar como país ante la asamblea, ante lo que Faus argumenta que "lo único que les puedo decir aquí es que debemos ser cautos y no tomar decisiones impulsivas ni precipitadas. Ahora bien, si algún día Qatar como país perdiera, por cualquier circunstancia, su condición de país homologado y aceptado por la comunidad internacional, especialmente por nuestro entorno cercano, la Unión Europea, el Barça, evidentemente, dejaría de considerar a Qatar como una alternativa de futuro".

El vicepresidente del Barça concluye este apartado de la entrevista subrayando que "la única manera de garantizar que [el Barça] siga siendo de sus socios es que siga siendo independiente, y la única manera de garantizar la independencia es que sea fuerte económicamente. Por tanto, nuestra obsesión es que el Barça sea potente económicamente para que, primero, se mantenga independiente y, segundo, para que mantenga la excelencia deportiva y aspire a ganar todos los títulos".

Un régimen que ayuda a generar conflictos

Sin embargo, pese a los argumentos de Faus, lo cierto es que el emirato de Qatar es un régimen que históricamente ha ayudado y dedicado esfuerzos a generar conflictos, sobre todo en la región de Oriente Medio.

No hay que olvidar que Qatar está en el origen de la financiación del Estado Islámico (EI), que actualmente se dedica a masacrar indiscriminadamente a todo aquel que no comulga con sus postulados, sobre todo en el caso de los cristianos de las zonas donde actúa.

Así lo recordaba el pasado 22 de agosto Tomás Alcoverro, periodista especializado en Oriente Medio, cuando hablaba de que en Qatar "son donantes privados que creen en el proyecto del Estado Islámico y que quieren contribuir a su lucha".

Además, el EI también ha financiado un porcentaje no menor de los miles de cohetes que Hamas ha lanzado desde la Franja de Gaza. Como también ha hecho lo propio con las milicias que día a día ensangrientan las calles de las principales ciudades libias.

De hecho, el entusiasmo de Qatar por la revuelta en Libia se manifestó desde buen comienzo del conflicto. El emirato fue una pieza clave para asegurar el apoyo de la Liga Árabe a la intervención de la OTAN, en marzo del 2011, contribuyendo con sus propios aviones militares para la misión, y fue muy generoso económicamente con los rebeldes.

En realidad, Qatar ha estado presente en otras revueltas árabes en la región. En Túnez y Egipto ayudó a fomentar las revueltas populares a través de Al Jazeera, la cadena noticiosa de televisión satelital respaldada por el gobierno qatarí.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>