Según Google Maps, el franquismo sigue presente en una gran plaza de Barcelona

Google Maps, el callejero de internet más visitado y utilizado en el mundo, ha cometido un considerable error en el callejero de la ciudad de B…

Google Maps, el callejero de internet más visitado y utilizado en el mundo, ha cometido un considerable error en el callejero de la ciudad de Barcelona. El buscador llama a una de los principales enclaves de la ciudad, la plaza Francesc Macià por su antiguo nombre, plaza Calvo Sotelo.

Google Maps es un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Desde el 6 de octubre del 2005, Google Maps forma parte de Google Local.
Este error de nomenclatura tiene dos graves aspectos a tener en cuenta. El primero es que con este hecho Google no comprende la significación ideológica del mismo y la afectación de la sensibilidad de los habitantes de la Ciudad Condal, ya que el antiguo nombre fue impuesto por la dictadura de Francisco Franco el año 1939, tras la victoria del bando nacional en la Guerra Civil Española. El nombre de la plaza barcelonesa pasó a llamarse en 1979, tras la muerte del general, Francesc Macià para recordar la memoria del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña en los convulsos años que van entre 1931 y 1933.
Otro grave aspecto es que Google Maps està ofreciendo un dato erróneo para los usuarios de su navegador. Sorprende que una multinacional de reconocido prestigio en el mundo pueda cometer este tipo de errores a pesar de la enorme inversión que destina el gigante de internet para su software más famoso y valorado. Otro aspecto que sorprende es que Google presentó este sistema el 8 de febrero de 2005, es decir, 26 años después de que la plaza cambiara de nombre a su denominación actual.
La plaza estuvo dedicada primero a Alcalá Zamora y después a los Hermanos Badia, finalmente pasó a llamarse Calvo Sotelo cuando el bando nacional llegó al poder en 1939. Ese mismo año la avenida más importante de Barcelona, La Diagonal se convirtió en la avenida del Generalísimo Franco. Posteriormente, en 1979 la plaza de Calvo Sotelo pasó a llamarse de Francesc Macià, y la avenida del Generalísimo Franco fue bautizada, por primera vez, con su nombre popular, La Diagonal.
El dato erróneo que exhibe Google Maps en su buscador ha sido facilitado a este diario por el lector de ForumLibertas.com Marc Miró Escolà descubriendo así un hecho que, hasta ahora, había pasado inadvertido.
Francesc Macià y José Calvo Sotelo
Francesc Macià i Llussà (Villanueva y Geltrú, 1859 – Barcelona, 1933) fue un político y militar español de ideología republicana e independentista catalán. Fue teniente coronel del Ejército de Tierra y caída la dictadura del general Primo de Rivera, devino presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1931 y 1933. Además fue uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya, siendo sucedido a la postre por Lluís Companys i Jover.
En 1931, Macià, después de unas elecciones que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalitat catalana.
José Calvo Sotelo (Pontevedra, 1893 – Madrid, 1936) fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera). Destacó como líder de las fuerzas que pretendían la instauración de una monarquía autoritaria corporativista, a través del partido Renovación Española.
En el tenso periodo entre febrero y julio de 1936, protagonizó varios debates en las Cortes en los que pidió al Gobierno que restableciese el orden público, a su juicio totalmente quebrado. De lo contrario, reclamaba que tal tarea fuera asumida por el Ejército. En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y de militantes socialistas le detuvo ilegalmente en su domicilio y le asesinó. Este suceso fue el que provocó que el general Francisco Franco, decidiese unirse al golpe de Estado que desde hacía tiempo se preparaba contra la República. En la dictadura fue honrado como Protomártir de la Cruzada y del Movimiento Nacional.
El callejero más famoso del mundo no sabe Historia
Google Maps fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero del 2005. Supuso un importante lanzamiento para Google y significó una inversión abultada para el buscador. Originalmente soportaría sólo a los usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero el soporte para Opera y Safari fue agregado el 25 de febrero del 2005. El software estuvo en su fase beta por 6 meses antes de convertirse en parte de Google Local, el 6 de octubre del 2005.
Como en las aplicaciones web de Google, se usan un gran número de archivos de Javascript para crear Google Maps. Como el usuario puede mover el mapa, la visualización del mismo se baja desde el servidor. Google revolucionó con esta aplicación el desarrollo de mapas en la red y se le supone una precisión a la altura de la significación del producto.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>