Según los obispos españoles, hay motivos para el “sí” y para el “no” a la Constitución europea

La Conferencia Episcopal Española hizo pública este viernes una declaración sobre la Constitución Europea. Los obispos consideran que existen motivos …

La Conferencia Episcopal Española hizo pública este viernes una declaración sobre la Constitución Europea. Los obispos consideran que existen motivos para el “sí” y para el “no”, pero destacan que las dos opciones son legítimas. Entre los aspectos negativos, se refieren específicamente al hecho de que el Tratado no excluya prácticas como el aborto, la eutanasia o la investigación con embriones humanos. Y entre los positivos, citan la capacidad de integración. Así lo dio a conocer el mismo viernes al mediodía el secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino.

El organismo eclesial avala la "legitimidad" de todas las opciones de voto. No obstante, en un amplio argumentario en el que enumera los aspectos positivos y negativos del texto, la jerarquía pondera los aspectos que aconsejan un voto en contra, en blanco e incluso la abstención por parte de sus fieles. Éste fue, de hecho, uno de los temas abordados en la última reunión de la Comisión Permanente, celebrada el jueves 3 y el viernes 4 de febrero. Para los obispos, el contenido de la Constitución "presenta el elementos positivos y negativos cuya valoración de conjunto no es fácil de precisar", tal y como destacó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

Los prelados tienen "claro" que los firmantes del Tratado favorecerán el proceso de integración de la Unión con lo que ello comporta: consolidación de la paz, desarrollo económico y social y cooperación más eficaz contra el terrorismo. Asimismo, valoran de manera positiva los principios de subsidiaridad, proporcionalidad y de control judicial, así como la libertad religiosa. Ahora bien, los obispos habrían deseado "ver definido sin ambigüedad" el derecho a la vida. Así, critican que no se excluya la investigación con embriones humanos, el aborto, la eutanasia o la clonación terapéutica. Además, la Iglesia exige una tutela mayor del matrimonio y la familia y la protección del derecho a los niños a no ser adoptados por parejas homosexuales. Igualmente, la Conferencia Episcopal echa en falta una mayor participación de los ciudadanos en la organización política de la Unión y, por encima de todo, "lamentan profundamente la omisión deliberada del cristianismo como una de las raíces vivas de Europa y de sus valores".

Posibles opciones legítimas

Los obispos creen que es "moralmente necesario" trabajar por una integración cada vez mayor y más justa de Europa, pero añaden que su "compromiso" con el proyecto no les obliga a indicar, en el ejercicio de su misión pastoral, un sentido determinado del voto en el referéndum. Concretamente destacan que el ‘sí’, el ‘no’, el voto en blanco o la abstención son "posibles opciones legítimas". Aceptada esta cuestión, citan como alternativa "el voto en blanco y la abstención, en el caso de que no sea posible superar la perplejidad o no se pueda aceptar en su raíz, el planteamiento de la consulta".

A este respecto, los obispos advierten de que "no son pocos" quienes manifiestan su "perplejidad" ante la dificultad de poder conocer de manera responsable el contenido de un largo y complejo texto legal. "La dificultad es objetiva y el tiempo es escaso", puntualizan. Por ello, señalan la necesidad de "actuar en conciencia sopesando con cuidado los motivos por los que realmente se actúa", concluye el documento.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>