Según una votación de EL MUNDO, el 51 por ciento son partidarios de que el Estado “financie a la Iglesia católica como hasta ahora”

Una encuesta del diario EL MUNDO, que se puede encontrar en su página web, propone la siguiente pregunta: “¿Está a favor de que el Estado siga financi…

Una encuesta del diario EL MUNDO, que se puede encontrar en su página web, propone la siguiente pregunta: “¿Está a favor de que el Estado siga financiando a la Iglesia católica como hasta ahora?”. El planteamiento aparece introducido por una frase de contexto en la que se recuerda que “el Estado financia en la actualidad, a través del Concordato y del IRPF, a la Iglesia católica”. Esta última afirmación es como mínimo incompleta, ya que no dice que la cantidad del Impuesto sobre la Renta (IRPF) destinada a la Iglesia se recauda por voluntad de los contribuyentes, que tienen dos casillas dentro del apartado Asignación Tributaria, donde además pueden marcar una, las dos o ninguna (por tanto, no es el Estado directamente quien paga a la Iglesia a través de esta vía). Además, esa Asignación Tributaria del IRPF que los ciudadanos destinan voluntariamente a la Iglesia aporta 90 de los 138 millones de euros que ésta recibe del Estado, según datos del ejercicio de 2002. Pues a pesar de que EL MUNDO no plantea del todo bien este dato, el resultado del sondeo era, en el momento de cerrar esta edición de ForumLibertas, un 51 por ciento a favor del “sí” (o sea, de que el Estado siga financiando a la Iglesia católica como hasta ahora) y un 49 por ciento a favor del “no”.

 

En términos absolutos, las cifras correspondientes al viernes 1 de octubre a las 13.00 horas eran éstas: 34.532 por el “sí” y 33.628 por el “no” (sobre un total de casi 70.000 votantes). Aunque estas votaciones que los periódicos enmarcan en sus secciones de debate no tienen valor científico como encuesta, sí que marcan una tendencia muy clara. Además, en este caso, hay que tener en cuenta que se trata del diario EL MUNDO, un periódico que no se caracteriza precisamente por tratar informativamente bien a la Iglesia católica. Si esta misma pregunta se plantease a lectores de otros rotativos españoles, que muestran una mayor orientación cristiana, es probable que la diferencia entre el “sí” y el “no” fuese todavía mayor.

 

Esta encuesta de EL MUNDO ha mostrado una evolución hacia la mayoría del “sí” después de que inicialmente el “no” fuese el más votado. La movilización de muchos católicos ha sido una de las razones que han podido influir en el resultado registrado en estos momentos. Pero también hay que tener en cuenta otro dato: Es posible que una parte de los que han votado “no” sean ciudadanos que piden lo contrario a lo que plantea el rotativo, es decir, una financiación a la Iglesia católica superior a la actual y no inferior, ya que la pregunta habla de “financiar a la Iglesia católica como hasta ahora”. En otras palabras, se decantrían por el “no” pero no porque estén contra la financiación de la Iglesia, sino por una razón diametralmente opuesta.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>