Seis mujeres asesinadas por su pareja en octubre

La llamada Ley de Violencia de Género no consigue frenar los feminicidios en España. El pasado mes de octubre fueron asesinadas por su p…

La llamada Ley de Violencia de Género no consigue frenar los feminicidios en España. El pasado mes de octubre fueron asesinadas por su pareja un total de seis mujeres y en lo que llevamos de año ya ha habido 65 víctimas mortales por esta causa.

De seguir así, este año se cerrará con el mismo número de muertes por violencia doméstica que hubo en 2007, es decir 78. Y si sumamos el total de víctimas desde que se puso en funcionamiento la ley, el 29 de diciembre de 2004, se han cometido en España un total de 273 feminicidios.

En relación a la violencia doméstica, tal como informamos este lunes, 3 de noviembre, cabe resaltar el hecho de que actualmente ya se están produciendo más expedientes judiciales motivados por violencia doméstica entre las parejas de hecho que entre los matrimonios.

Así lo constata la memoria de la Fiscalía General del Estado del 2007, donde se recoge que en seis de diez provincias analizadas el porcentaje de expedientes judiciales por esta causa va del 51% al 60%, cuando se refiere a relaciones de parentesco de parejas de hecho o de ex parejas de hecho.

Los feminicidios de octubre

En cuanto a los feminicidios cometidos en el mes de octubre, el primero de ellos tuvo lugar el mismo día 1, en el granadino barrio de la Chana. Un cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias, de 35 años, estranguló a su pareja, de 33, militar como él, para después suicidarse saltando desde un puente en el municipio de Dúrcal.

Todos los vecinos coincidían en asegurar que se trataba de una pareja normal a la que nunca habían oído discutir.

No habían transcurrido ni 24 horas cuando otro militar acabó con a vida de una joven brasileña en Alcantarilla (Murcia). El supuesto asesino, de 34 años de edad, disparó contra su compañera sentimental y también lo hizo contra una amiga de ésta, que resultó herida de gravedad.

Después de los hechos, el presunto agresor intentó quitarse la vida de un disparo en la cabeza al verse acorralado por los agentes que le apresaron.

El día 5 se producía en Santurce (Vizcaya) una nueva agresión mortal. Un hombre de 32 años mató supuestamente a su mujer, de 26, en el domicilio de ambos.

La víctima fue localizada con los pies y manos atados, gracias a la llamada de una persona cercana a la pareja, que informó a la Policía vasca de los posibles hechos.

El día 14 de octubre, en Motril (Granada), un guardia civil retirado asesinó a su mujer, Rosario González, utilizando una radial y posteriormente se suicidó.

Manuel Herrera, de 51 años, ya no ejercía su profesión por motivos psicológicos. El matrimonio tenía tres hijos y sobre el agresor pesaba una orden de alejamiento, aunque le matrimonio había reanudado la convivencia.

El día 16, en Madrid, apareció muerta y apuñalada en su domicilio una mujer de 27 años y de nacionalidad rusa. Familiares de la víctima señalaron como probable autor de los hechos a su pareja, que la sometía a malos tratos.

El cuerpo de Natalia Shulzhenko fue encontrado por los agentes en su propio domicilio, aunque al parecer podría llevar varios días muerta.

Por último, el día 21 se produjo otro feminicidio en Jerez de la Frontera (Cádiz). Un hombre de 36 años de nacionalidad china fue detenido y acusado de asesinar con arma blanca a su pareja, una mujer de 35 años y también de origen chino.

La mujer estaba embarazada de seis meses en el momento de los hechos, que se produjeron en el domicilio de ambos. Los vecinos no dieron importancia a la disputa por ser frecuentes en lo que calificaron de ‘piso patera’ ocupado por hasta 18 personas.

Noticias relacionadas:

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

La violencia doméstica se cobra la vida de siete mujeres en septiembre

Aumentan los feminicidios en agosto: Nueve mujeres asesinadas por su pareja

Violencia machista: el mes de julio se cobra seis nuevas víctimas

Violencia doméstica: las denuncias crecen un 7% anual; las órdenes de protección, más de un 9%

“Si no me amas te mato”: cinco víctimas por violencia doméstica en junio

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios

Más feminicidios que nunca: No se combate la ruptura, causa profunda de las agresiones

Feminicidios en España: Diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>