Semana Santa: Aumenta la gasolina y se movilizan unos 15,5 millones de personas

Empiezan las vacaciones de Semana Santa y los españoles que se decidan a viajar en estos días van a encontrarse con una subida de la gasolina que las …

Empiezan las vacaciones de Semana Santa y los españoles que se decidan a viajar en estos días van a encontrarse con una subida de la gasolina que las estaciones de servicio cifran en aproximadamente un 2 por ciento, debido básicamente al aumento del petróleo. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé alrededor de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el territorio español, por lo que unos 8.000 agentes de la Guardia Civil se movilizarán para hacer frente a la avalancha de vehículos en movimiento.

Dos céntimos por litro

El aumento imparable del precio del petróleo se va a notar en el bolsillo de los ciudadanos españoles en los próximos días. Concretamente, casi dos céntimos de euro por litro, según advierten desde las estaciones de servicio. El barril de petróleo del Brent, el de referencia en Europa, ha cerrado este jueves, 17 de marzo, a 55,06 dólares, aunque incluso ha llegado a superar los 56. El de referencia en los Estados Unidos ha sobrepasado los 57 dólares.

Las razones del aumento del precio del petróleo tienen que ver con el crecimiento de la demanda en países como China e India, así como con las fuertes heladas de este invierno y la capacidad limitada de producción de crudo en algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, también juega un papel importante la especulación del mercado.

Ante esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento en el Estado español, que calculan en un 2,75 por ciento, en lugar del 2,9 previsto por el Gobierno central.

Éxodo masivo

Por otra parte, la DGT tiene previsto que, a partir de las 15 horas de este viernes, empiece la operación salida de Semana Santa con un éxodo masivo de coches en todas las ciudades españolas de aproximadamente 15,5 millones de desplazamientos. El operativo va a movilizar a unos 8.000 agentes de la Guardia Civil, con 300 vehículos equipados con radar, que se encargarán de atender las dos fases en que se va a desarrollar esta operación salida, sobre todo en las grandes ciudades.

También participarán más de 400 funcionarios y personal técnico especializado, así como el Servicio de Helicópteros, con una plantilla de 65 técnicos y 18 helicópteros con misiones de vigilancia.

La primera fase se produce este fin de semana, en la tarde del viernes 18 y en la mañana del sábado 19, y afecta especialmente a la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración de las Fallas. 

La segunda fase, la más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrolla desde las 15,00 horas del Miércoles Santo (en algunas zonas) hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo, exceptuando Cataluña, donde es laborable y la salida se efectuará en la tarde del jueves y durante todo el viernes.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquéllas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>