Ser fraile o sacerdote bastó para que los mataran

Al lasaliano Joan Baptista Urgell y al marista Pedro Ortigosa los detuvieron y mataron acusándoles de ser fraile o sacerdote

Entre los que sufrieron muerte violenta el viernes 7 de agosto de 1936, ocho han sido beatificados: cinco hermanos de La Salle, de ellos cuatro de la comunidad de Consuegra (Toledo) y otro de Tarragona, dos mercedarios de El Olivar en Teruel -el comendador Francisco Gargallo Gascón y el padre Manuel Sancho Aguilar– y un marista en Badajoz.
Asesinado por “fraile” y “derechista”
El quinto hermano de las Escuelas Cristianas mártir el 7 de agosto, Joan Baptista Urgell Coma (hermano Benet Joan), de 29 años y oriundo de Villalba dels Arcs (Tarragona), lo fue en Corbera d’Ebre, pueblo tarraconense que se hará famoso desde que en 1938 fue totalmente destruido en la Batalla del Ebro. En la información firmada para la Causa General (legajo 1445, expediente 3, folio 7) por el ayuntamiento el 18 de diciembre de 1940, se afirma que el 7 de agosto de 1936 fueron asesinados de «varios tiros de arma de fuego en la carretera de Alcolea del Pinar a Tarragona a dos kilómetros de distancia de esta población» tanto «Juan Urgell Coma, de Villalba», calificado como «fraile» y «derechista», como el secretario del ayuntamiento, «Bautista Urgell Navarro, de Villalba», calificado también de «derechista», a diferencia del sargento de la Guardia Civil, Leopoldo Pérez Greco, asesinado el mismo día pero de «varios tiros de máuser» y en la misma carretera «a un kilómetro de distancia de esta población». Al día siguiente fue asesinado de «varios tiros de bala» y a un kilómetro el «sacerdote y propietario» Tomás Soldrá Vaquer, de Gandesa. Solo para el asesinato del sargento —que tenía su domicilio en Calaceite, Teruel— se indica autor (José Lliveria Esteve).

Denunciado por una criada y acusado de ser sacerdote
El marista Pedro Ortigosa Oraá (hermano Aureliano), de 42 años y navarro de Torralba del Río, emitió sus primeros votos en 1912, trabajando sobre todo en localidades del País Vasco hasta 1935, cuando llegó a Badajoz, para dar clases en una escuela del obispado preparatoria para el ingreso en el seminario. El 2 de agosto, con otros dos hermanos, fue detenido al salir de oír misa. Los otros consiguieron refugiarse cada cual donde pudo. El hermano Aureliano en casa de Fernando Pesini Ortiz. Una criada lo denunció el 7 de agosto y lo detuvieron en un registro, acusándole de ser sacerdote. Los mismos milicianos que hacían el registro lo condujeron al puente de Palmas y ahí lo asesinaron.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Hazte socio

También te puede gustar