“Si no me amas te mato”: cinco víctimas por violencia doméstica en junio

El pasado 28 de junio, Gabriela Toledo caía muerta en las escaleras de su domicilio tras asestarle presuntamente su ex pareja, René Andia, siete puñal…

El pasado 28 de junio, Gabriela Toledo caía muerta en las escaleras de su domicilio tras asestarle presuntamente su ex pareja, René Andia, siete puñaladas en presencia de su hijo de siete años

Con ella, otras cuatro mujeres fallecieron como consecuencia de la violencia doméstica en el mes de junio de 2008.

El caso de Gaby, como era conocida por sus amigos y familiares la joven boliviana de 28 años asesinada en Las Rozas (Madrid), es especialmente sangrante por un doble motivo.

En primer lugar, su agresor tenía una orden de alejamiento desde el 23 de agosto de 2006, fecha en que ella puso una denuncia por malos tratos y lesiones.

Pero, además, René, también de origen boliviano, tenía una orden de expulsión de España desde mayo de 2007 que sustituía a una pena de siete meses de prisión como autor de un delito de lesiones. Esa orden nunca llegó a ser ejecutada.

“Si no me amas te mato”

A pesar de todo ello, la asediaba constantemente en las idas y venidas de su relación mientras ella esperaba un cambio de comportamiento que nunca se produjo.

Después de que ella manifestara su deseo de romper la relación definitivamente, la esperaba en las inmediaciones de su trabajo, la acechaba su domicilio y había llenado su calle de pintadas en las que le juraba su amor al mismo tiempo que la amenazaba de muerte.

Si no me amas te mato”, pintó en una ocasión en el portal de su casa. Justo el día anterior de los hechos la había vuelto a amenazar y no paró hasta cumplir su propósito.

“Tendría que haber estado en prisión”

La directora del área de Violencia de Género de Mujeres Progresistas, Covadonga Naredo, considera que el agresor de Gabriela tendría que haber estado en prisión” cuando se produjeron los hechos.

En una entrevista publicada en 20minutos.es, Naredo cree que, teniendo en cuenta las órdenes judiciales que había en contra de René Andia, “ha fallado la cadena que pone en marcha todos los niveles: el jurídico, el policial y los servicios sociales”.

Así, a pesar de que ella defiende que “la ley está bien planteada”, también reconoce que “el problema es que luego falla la coordinación”.

Las otras 4 víctimas

En cuanto al resto de víctimas mortales por esta causa en el mes de junio, la primera de ellas se produjo el día 6, cuando un camerunés de 33 años presuntamente estranguló a su pareja, una joven colombiana de 27, en su casa de Logroño.

Ambos tenían un hijo en común de 5 años y el agresor intentó suicidarse tras los hechos.

Diez días después, el 16 de junio, una mujer francesa de 29 años aparecía muerta en su domicilio de Empuriabrava, en Castelló de Empuréis (Girona), como consecuencia de las heridas y contusiones que le ocasionó supuestamente su marido, Najib H., de 33 años, de origen marroquí.

Ambos tenían un bebé de 5 meses y se habían trasladado a su actual domicilio pocos días antes de los hechos.

Las otras dos víctimas cayeron a manos de su pareja el mismo día, el 22 de junio.

En su domicilio de Carcabuye (Córdoba), una mujer de 81 años fue estrangulada por su marido de 78, que se entregó a la Policía tras los hechos.

La pareja llevaba más de 50 años casados y, según los vecinos, nunca habían protagonizado ningún tipo de altercado.

Por otra parte, una vecina de Vilanova del Camí (Barcelona) fue presuntamente asesinada en su domicilio por su marido, Adbelkader C., de 45 años, quien utilizó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer.

Con estos 5 feminicidios cometidos en el mes de junio, en los seis primeros meses del año ya han muerto por esta causa un total de 37 mujeres y, desde que se puso en marcha la llamada Ley de Violencia de Género, el 29 de diciembre de 2004, el total de víctimas mortales por esta causa es de 245 mujeres.

Artículos relacionados:

Violencia doméstica: cinco víctimas más en mayo

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>