Si quiere aprender Historia no compre “Muy Historia”

Las publicaciones sobre historia que se venden en los quioscos van creciendo como hongos lo cual es signo de interés. Pero no siempre lo que se da com…

Las publicaciones sobre historia que se venden en los quioscos van creciendo como hongos lo cual es signo de interés. Pero no siempre lo que se da como tal historia corresponde a unos parámetros mínimos de calidad y solvencia profesional. Es el caso de la publicación “Muy Historia” que ahora edita su número 3, centrada en una crónica de los 40 años del franquismo y que con la excepción de un buen artículo de Amando de Miguel convierte el relato histórico en un ataque a la Iglesia Católica cargándole en sus espaldas todo el franquismo sin situar ninguno de los múltiples hechos que cada vez más contrapesaron aquella relación. Es un planteamiento doctrinarista y que cae en el discurso político puro y duro. Todo ello envuelto en errores e inexactitudes impropios de una publicación mínimamente solvente. Incluso los pies de foto en algunos casos demuestran una inventiva extraordinaria, por ejemplo uno que nos presenta como estudiantes de Ciencias Políticas un grupo uniformado de la Falange o aquel otro que nombra a “José Maria Escribá de Balaguer” asesor de Franco. La estrella invitada para comentar toda esta historia no es ningún profesional del ramo, ningún político de la época o un nombre de la cultura, sino el espectacular Albert Boadella que se autocalifica a si mismo de bufón. Esto podría definir la marca de fábrica de “Muy Historia”. Una bufonada.

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