Si vives como un cura vivirás más

Los sacerdotes son los más longevos del planeta, así lo ha explicado el sociólogo y sindicalista de Comisiones Obreras Áng…

Los sacerdotes son los más longevos del planeta, así lo ha explicado el sociólogo y sindicalista de Comisiones Obreras Ángel Cárcoba en la conferencia ‘Crisis y desigualdad social’ que dictó en las XII Xornadas sonre Condicións de Traballo e Saúde de Ferrol.

Cárcoba constata que “los curas gozan de la mayor esperanza de vida, llegan a los 80 años y si hacen carrera pasan de los 85”. Asimismo, el experto señala que la crisis económica afecta más a unos sectores que a otros y a unos puestos de trabajo más que a otros, según informa ElCorreoGallego.es.
Se podrían buscar las razones: ¿Son los que llevan una vida más tranquila? ¿Viven alejados del ruido y de los peligros sexuales? ¿No son víctimas del capitalismo extremo y exacerbado? ¿Son los que menos sufren el estrés? ¿Se sienten confortados con su labor más que otros y ello redunda en beneficio de su salud? Son algunos de los interrogantes que cabe hacerse para encontrar las razones de su longevidad.
Según Cárcoba “está documentado que los obispos, clérigos y científicos son los más longevos”. Asimismo certifica que “las 32 mayores causas de mortalidad afectan más a pobres que a ricos” lo cual no explicaría la longevidad de los sacerdotes ya que están en el grupo de los que menos ingresos tienen con menos de 1.000 euros; los obispos superan los 1.000 euros pero no están por encima de los 2.000 por lo que tampoco se les puede considerar del grupo de los ricos.
Otra paradoja que no encuentra explicación a la longevidad de los religiosos es que hay estudios que demuestran que las personas solteras sin cargas familiares tienen una esperanza de vida menor que los casados. Los curas se encontrarían en este grupo de riesgo y sin embargo son los de mayor esperanza de vida.
Los directivos viven más que los obreros
En la misma conferencia, el sociólogo denuncia una pirámide laboral nada igualitaria: “Dentro de una misma empresa, el ejecutivo tiene una esperanza de vida 12 años mayor que la del obrero”, afirma partiendo de estudios del reconocido Robert Brenner.
“Esta crisis conduce a millones de trabajadores a perder su capacidad de control sobre los procesos vitales, a desconocer qué pasará mañana”, sentencia Cárcoba, y añade: “Las sociedades que experimentan el aumento de un millón de parados tendrán 50.000 muertes más de las esperadas por causas generales, 167.000 decesos por causas cardiovasculares y 63.000 ingresos mayores en los psiquiátricos”.
Los mineros, electricistas y radiólogos son los trabajadores que “enferman más y mueren antes”, según Cárcoba.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>