Siete mujeres asesinadas por su pareja en el mes de julio

La Ley de Violencia de Género del Ejecutivo de Zapatero ha vuelto a mostrar su ineficacia este mes de julio, en el que siete mujeres fueron asesinadas…

La Ley de Violencia de Género del Ejecutivo de Zapatero ha vuelto a mostrar su ineficacia este mes de julio, en el que siete mujeres fueron asesinadas por su pareja. Se mantiene, pues, la media de 7,2 feminicidios por mes en lo que llevamos de 2007.

 

En los siete primeros meses de este año han fallecido por esta causa 50 mujeres, y el total de feminicidios desde que se puso en marcha la ley, en diciembre de 2004, asciende ya a 180.

 

De mantenerse el actual promedio, tal como informábamos el pasado 2 de julio, a final de año el número de mujeres muertas por su pareja podría alcanzar la cifra más alta de las estadísticas conocidas hasta ahora, o sea, por encima de los 86 feminicidios (ver diagrama adjunto).

 

Las siete víctimas de julio

 

1. El día 10 se producía la primera víctima del mes de julio. Un hombre de 65 años que acababa de salir de prisión mató a su ex mujer, de 46, en una calle de Melilla y a plena luz del día, de varias puñaladas.

 

El agresor tenía una orden de alejamiento de la que fuera su cónyuge y acababa de cumplir en Salamanca una condena de dos años por un delito de malos tratos contra su mujer.

 

2. Ese mismo día, pero en Jumilla (Murcia), otro hombre degolló también a su mujer en el domicilio conyugal delante de sus dos hijas, una de tres años de edad y la otra de tan sólo unos meses.

 

El agresor, de 29 años, tenía una denuncia por malos tratos y ha sido detenido. Él y la víctima, de 30, mantenían constantes discusiones, según los vecinos.

 

3. El 15 de julio se producía un nuevo feminicidio, esta vez en Torreiglesias (Segovia). Un hombre de 52 años acuchilló a su mujer de 46 y después se suicidó ahorcándose.

 

El matrimonio tenía dos hijas, una de 19 años de edad y la otra de 24. Llevaban unos 25 años viviendo juntos y el suceso conmocionó a los cerca de 400 vecinos de la localidad. “Ha sido un verdadero mazazo para el pueblo”, dijo el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, tras conocer la noticia.

 

4. Tres días después, en Vila-Real (Castellón), un hombre de 55 años estranguló a su mujer de 45 en su propio domicilio para después entregarse a la policía.

 

El agresor era ex teniente de la Guardia Civil en la reserva y se encontraba en tratamiento por una fuerte depresión.

 

5. El 20 de julio, la ciudad de Madrid era el escenario de un nuevo feminicidio. El agresor, de 40 años de edad, asestó once puñaladas a la que había sido su pareja, una mujer de 32 años.

 

El asesino había sido denunciado por malos tratos el 5 de junio y tenía una orden de alejamiento.

 

6. El día 26 otro hombre, esta vez de origen búlgaro, fue encontrado en un paraje de Ibiza colgado de un árbol. Muy cerca se encontró también el cadáver de su mujer, maniatada, sentada y apoyada en un pino.

 

Según reveló la autopsia, el hombre debió golpear a su mujer hasta la muerte y después estuvo deambulando unas 24 horas hasta que decidió colgarse de un árbol cercano al cadáver de su esposa. Se trataba de una pareja de unos 30 años que pasaba unos días de vacaciones en Ibiza.

 

7. La última víctima mortal del mes de julio se produjo el día 29, en Badalona (Barcelona). Un hombre mató a su esposa con arma blanca y luego se autolesionó con la intención de suicidarse, aunque no lo consiguió.

 

Fue el hijo de la pareja, de 21 años, quien encontró a ambos ensangrentados sobre la cama, con varias heridas, al regresar de un viaje a Francia. Él mismo avisó a los Mossos y a una ambulancia al pensar que ambos estaban muertos.

 

Artículos relacionados:

 

Feminicidios: denunciar no protege a la mujer; hay que invertir en conciliación

 

Desde que arrancó la nueva ley, crece la media mensual de mujeres asesinadas por su pareja

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>