Sigue el ‘boom’ de las enfermedades sexuales: en EEUU, una de cada cuatro chicas

El boom de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sigue su marcha ascendente en Occidente: Un estudio realizado en Estados Unidos constata que u…

El boom de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sigue su marcha ascendente en Occidente: Un estudio realizado en Estados Unidos constata que una de cada cuatro chicas de entre 14 y 19 años está infectada por alguna de las enfermedades venéreas más comunes.

 

Según el informe elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta lacra afecta ya a unas 3,2 millones de adolescentes estadounidenses.

 

El informe de los CDC advierte de que entre las posibles secuelas de padecer este tipo de ETS se encuentran la esterilidad en chicos y chicas, debida sobre todo a la clamidia, o el cáncer de cuello de útero, asociado a las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

 

Relaciones sexuales, la mitad

 

El estudio está basado en el análisis que los investigadores realizaron con los datos de 838 adolescentes que participaron en la Encuesta Nacional de Salud de 2003-2004; un estudio anual que analiza una muestra representativa de varios asuntos de salud en los hogares estadounidenses.

 

Del informe de los CDC también se desprende que la mitad de las chicas de 14 a 19 años estudiadas han tenido relaciones sexuales. Entre éstas, la prevalencia de ETS fue del 40%.

 

 

Otra de las conclusiones indica que la mayor prevalencia de estas infecciones se da entre las jóvenes de raza negra, aunque también hay un alto nivel de contagio por ETS entre las adolescentes mexicano-americanas, con un 20% de la población contagiada.

 

El informe, presentado durante la Conferencia Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual en Chicago, es el primero que investiga la prevalencia de estos trastornos entre niñas adolescentes.

 

“Es una cifra realista”

 

En declaraciones a la BBC Ciencia, Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia de la Universidad de Chile, aseguró que “es una cifra realista”, en referencia a los datos que muestra el estudio.

 

“Y en Estados Unidos, donde más se han estudiado estas infecciones, ya antes se han encontrado altas tasas de clamidia en adolescentes con actividad sexual”, agregó la experta.

 

Los científicos encontraron que, entre las jóvenes estudiadas, un 18% tenían el virus del papiloma humano (VPH), un 4% clamidia, un 2,5% tricomoniasis y el 2% herpes. Y entre las jóvenes que padecían ETS, el 15% tenían más de una de estas infecciones.

 

El grupo de investigadores que llevó a cabo el estudio cree que la prevalencia podría ser todavía más alta, ya que otras ETS como la sífilis, el VIH y la gonorrea no fueron incluidas en el análisis.

 

Esterilidad y cáncer

 

El informe advierte de que la situación es grave ya que estas infecciones pueden conducir a esterilidad y cáncer.

 

Según señala Adela Montero, la enfermedad sexualmente transmitida más común entre las jóvenes es el VPH. “Un estudio en Chile encontró que el 30% de las jóvenes con actividad sexual tenían infección por virus del papiloma”, dijo.

 

Esta infección, que se propaga principalmente por el contacto genital, está asociada al cáncer de cuello uterino y también puede causar verrugas genitales. Como la infección no presenta signos ni síntomas, la mayoría de las personas que la padecen no saben que están contagiadas, pero sí pueden transmitirla por vía sexual.

 

Por su parte, “la clamidia es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en este grupo de edades”, añadió la doctora Montero. “Por eso se recomienda que por lo menos una vez al año las adolescentes sexualmente activas se sometan a un análisis de clamidia –sugirió-, porque la clamidia puede producir infecciones subclínicas, dañar lo órganos reproductivos y causar infertilidad en el futuro”.

 

Ellos no se libran

 

Cabe resaltar que, aunque se sabía que la clamidia causaba daños a la fertilidad femenina, un nuevo estudio constata que la infección también daña el esperma y la fertilidad masculina. Se supone que afecta a uno de cada diez hombres sexualmente activos.

 

“Una de las mayores causas de infertilidad en la pareja son las enfermedades sexualmente transmisibles (EST)”, dijo recientemente a la BBC el doctor Elkin Lucena, Director Científico del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad.

 

“En la última década se presentó este nuevo germen, la clamidia, y se desconocía que podía afectar al varón, pero los estudios han detectado que también él la sufre”, agregó.

 

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Juan Canalejo, en La Coruña, España, descubrió que la infección daña la calidad del esperma.

 

La investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, analizó el esperma de 193 hombres que se habían sometido a tratamientos de fertilidad porque no habían logrado tener un hijo. De éstos, 143 estaban contagiados con clamidia.

 

Por medio de una nueva técnica de análisis microscópico, los científicos descubrieron que el nivel de los daños -o fragmentación del ADN- en su esperma era tres veces más alta que en hombres sanos.

 

La concentración de sus espermatozoides, la capacidad de éstos para desplazarse rápidamente y los defectos en su forma también eran de bajo nivel.

 

Artículos relacionados:

 

La mitad de las jóvenes entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma

 

Virus del papiloma humano: ¿vacunamos a nuestras hijas?

 

Efecto ‘boomerang’ de las campañas del preservativo: 31 enfermedades de transmisión sexual

 

Sin miedo al sida y las venéreas: Jóvenes de 15 a 17 años, los más

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>