Sigue el terrorismo en el Líbano: Una bomba mata al político antisirio George Hawi

El político antisirio George Hawi, que había ocupado la Secretaría General del Partido Comunista Libanés, fue asesinado este martes en Beirut tras hac…

El político antisirio George Hawi, que había ocupado la Secretaría General del Partido Comunista Libanés, fue asesinado este martes en Beirut tras hacer explosión una bomba en su coche. Esta muerte coincide con la victoria de Saad Hariri en las legislativas y, por tanto, con la confirmación de la mayoría absoluta de la coalición antisiria en el Parlamento. Las fuentes conocidas por las agencias señalaron que Hawi murió instantáneamente. El atentado tuvo lugar en el barrio de Wata Musaitbi, al oeste de Beirut y de mayoría musulmana, y dejó también un herido. Se trata del segundo atentado en la capital libanesa en este mes. El pasado 2 de junio fue asesinado el periodista Samir Kassir, también antisirio, en un ataque similar al de este martes.

 

El actual líder del Partido Comunista, Jaled Etbesh, tras conocer la muerte, aseguró que "Israel y sus agentes en Líbano" son los responsables del asesinato de Hawi. Por su parte, el líder druso Walid Yumblat, una de las figuras más destacadas en la campaña de oposición a la presencia siria en el país, acusó a "un grupo de enemigos del Líbano sin identificar" de estar detrás del atentado. "Es un mensaje a todos los libaneses, después del gran éxito de las elecciones parlamentarias, de parte de grupos que tratan de desestabilizar el país", dijo Yumblat. Preguntado por la posible implicación israelí, aclaró que "Israel será uno de los principales beneficiados del crimen" aunque no llegó a responsabilizar a agentes israelíes.

 

Mayoría absoluta de la coalición antisiria

 

El atentado se cometió justo pocas horas después de que se confirmase la primera mayoría absoluta en 30 años lograda por la coalición antisiria en el Parlamento del país, dominado hasta ahora por los aliados de Damasco. La coalición encabezada por Saad Hariri, el hijo del ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado el 14 de febrero, logró los 28 escaños en disputa en las dos circunscripciones de la región del norte. Esta victoria permitirá a la coalición antisiria tener 72 diputados, mientras que los grupos chiíes prosirios Amal y Hizbulá dispondrán de 35 y los seguidores de Aoun, también firmes opositores a la presencia de agentes de Damasco en el país, estarán representados por 21.

 

"No excluyo a nadie y tiendo la mano a todos. Líbano necesita el esfuerzo de todos sus hijos", dijo Hariri antes de la confirmación oficial de los resultados de los comicios celebrados la víspera en el norte del país y que pusieron fin a un proceso de cuatro semanas. Hariri negó que las acusaciones de sus rivales, según las cuales su victoria se debía a que había comprado votos y había incitado al sectarismo. "La gente no se vende ni se compra. Si creen que ha habido un problema, que lo denuncien", añadió.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>