Simon Peres deja el Partido Laborista y sugiere crear una nueva formación con Ariel Sharon

El hasta ahora viceprimer ministro israelí, Simon Peres, ha decidido suspender su actividad política en el Partido Laborista (PL) y piensa en formar u…

El hasta ahora viceprimer ministro israelí, Simon Peres, ha decidido suspender su actividad política en el Partido Laborista (PL) y piensa en formar un nuevo partido con el primer ministro, Ariel Sharon, según informó este viernes,11 de noviembre, el diario israelí HAARETZ.

 

El rotativo, que cita fuentes cercanas a Peres, afirmó que tras su derrota en las elecciones primarias del PL, el octogenario político dejará la formación y podría unirse a Sharón en una nueva facción política. Al parecer, Peres se negó a llamar al nuevo líder del laborismo, Amir Peretz, tras la victoria de éste en los comicios del partido y no tiene previsto asistir a la reunión del partido prevista para este viernes.

 

Un consejero del nuevo líder laborista reveló que, en una próxima reunión con Sharon, Peretz pedirá un adelanto de elecciones y que éstas se celebren antes del mes de marzo.

 

Al mismo tiempo, varios miembros de la familia de Peres, así como algunos amigos, intentan persuadirle para que deje de una vez por todas la vida política, según las fuentes, que añaden que Peres esperará unos días antes de tomar una decisión sobre su futuro político, posiblemente junto a Sharon, quien le llamó tras su derrota para consolarle.

 

Rechazo de liderazgo conjunto

 

Por otro lado, el veterano político laborista ha rechazado la oferta de Peretz de dirigir el PL conjuntamente porque se niega a ser el número dos del nuevo dirigente. Según una encuesta realizada por el HAARETZ, si se celebraran hoy elecciones, el PL, con su nuevo dirigente, conseguiría un número de votos considerablemente más elevado que el que tienen actualmente.

 

Los encuestados consideran que con Peretz al mando, el PL ha incrementado sus posibilidades de retomar el poder en Israel. No obstante, el sondeo indica que en unos comicios generales en los que compitiera contra el partido Likud liderado por Sharon, el PL obtendría 28 escaños contra 39 del Likud.

 

Si Sharon dejase el Likud para formar un nuevo partido con Peres, los dos veteranos cosecharían 32 escaños y el PL 27, según el mismo sondeo.

 

Por otra parte, cabe señalar que la comisión electoral rechazó investigar un supuesto fraude en las primarias que había denunciado Peres. En una conferencia de prensa, el principal derrotado de estas elecciones pidió a las instituciones legales laboristas que atendieran a las denuncias de varias irregularidades en los colegios electorales de Sderot y Be’er Sheva, dos feudos de Peretz, antes de que terminara el recuento oficial.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>