“Sin abordar la problemática del matrimonio y la familia no hay salida” de la crisis, advierte Rouco Varela

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido este jueves, 30 de diciembre, de que "sin abordar la problem&a…

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido este jueves, 30 de diciembre, de que "sin abordar la problemática del matrimonio y la familia no hay salida ni a medio ni a largo plazo". Estos conflictos han sido la antesala de la crisis económica, demográfica o educativa, así como de otros aspectos negativos de la realidad actual, ha añadido.

Rouco ha hecho estas afirmaciones, en declaraciones a la Cadena Cope, a tres días de celebrarse la Misa por la Familia, que tendrá lugar este domingo, 2 de enero de 2011, enMadrid.En ese sentido, ha explicado que el matrimonio y la familia "tienen que ver con la transmisión de la vida y de la experiencia del amor, dos realidades que marcan las personas".

El cardenal arzobispo ha puntualizado que estas instituciones "pertenecen a la esencia misma del hombre" y, por lo tanto, "si no se atienden los efectos son tremendos".

Realidades fuera del poder

Monseñor Rouco ha querido en sus declaraciones lanzar también un mensaje al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el sentido de que "el Gobierno debe reconocer que estas son realidades que no están en manos del poder".

Al mismo tiempo, le ha recordado que tras la II Guerra Mundial se elaboró una declaración universal de derechos del hombre, entre los que estaba incluida la familia, que "son anteriores al derecho positivo y constitucional".

En cualquier caso, el arzobispo de Madrid ha indicado que las relaciones son "correctas", ya que "todo lo que tiene que ver con lo típico de la vida con la iglesia se respeta".

Sin embargo, ha asegurado que en el campo de la actuación del Estado, en lo referente a la justicia social, la solidaridad, lo que tiene que ver con la pobreza o con el desarrollo económico y humano de un pueblo, "las diferencias son muy grandes" y "no se ha avanzado nada".

Además, ha añadido que "hay un asunto sin responder desde 1991, que es el de la formación moral y religiosa en el contexto del sistema educativo". En este punto, ha dicho que "la forma en cómo se trata la clase de religión católica no se corresponde con los acuerdos entre España y Santa Sede y tampoco está muy de acuerdo con lo que exige el derecho constitucional español".

En defensa de la vida

Rouco ha querido referirse al mismo tiempo en sus declaraciones a la nueva Ley del aborto que, según explica, "ha empeorado la situación jurídica de la defensa del que va a nacer".

También ha reclamado al Parido Popular que sea consecuente con su actitud respecto a este tema después de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

En este sentido, ha lamentado que "el ambiente general europeo no es favorable para conseguir grandes éxitos y progresos en este ámbito", al igual que en lo referente a los cuidados paliativos. "Si uno se asoma a la legislación comparada, Europa no ayuda", ha insistido.

Cuando ha sido preguntado precisamente por la futura ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, ha afirmado que "cada vez más personas mayores, solas y abandonadas" y, de esta forma, "la tentación está ahí". "Son muchos los ancianos que mueren solos y abandonados", ha concluido

Hazte socio

También te puede gustar