Sin miedo al sida y las venéreas: Jóvenes de 15 a 17 años, los más vulnerables

“Se ha bajado la guardia y estamos volviendo a ver enfermedades que hace muchos años que no veíamos”, constata un experto en Enfermedades de Transmisi…

Se ha bajado la guardia y estamos volviendo a ver enfermedades que hace muchos años que no veíamos”, constata un experto en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Los más vulnerables a esta nueva realidad son los jóvenes de 15 a 17 años.

 

Según el coordinador del Grupo Español para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (GEIETS), el doctor Antonio Rodríguez, la etapa actual “le recuerda bastante a la época pre-sida” y, así, enfermedades como gonorrea, sífilis, candidiasis, vaginosis, tricomoniasis, hepatitis B, papiloma humano e incluso las olvidadas ladillas han vuelto a aparecer en las consultas médicas.

 

Especialistas reunidos en el Colegio de Médicos de Valencia con motivo de la XIII Reunión del GEIETS, celebrada los pasados días 3 y 4 de marzo, explicaron que los patrones de conducta de la población “han cambiado en los últimos años y se ha pasado de una época en la que se hablaba mucho sobre la importancia de practicar sexo seguro, a una nueva etapa de relajación”.

 

“Los más vulnerables”

 

En este sentido, mostraron su preocupación porque los adolescentes de entre 15 y 17 años son “los más vulnerables” ante las ETS. “Están teniendo sus primeras relaciones sexuales sin la información adecuada sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual”.

 

El coordinador de la Reunión, Juan José Dilata Corell, explicó que las campañas de prevención “no son suficientes”. “Muchos jóvenes llegan a la edad del primer contacto en una etapa en la que el miedo al SIDA ha disminuido y en la que la información que tienen sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual es muy poca", aseguró.

 

El especialista añadió que hay dos factores que contribuyen al aumento de incidencia de ETS entre los adolescentes: por un lado la “sensación de invulnerabilidad es típica de los adolescentes" y por otro “la aparición de Internet”.

 

Los expertos aseguraron que el ciberespacio “fomenta los contactos de riesgo entre los jóvenes por lo que también contribuye al aumento de contagios”.

 

Cabe señalar que alrededor de un 20 por ciento de los menores de 30 años inicia sus relaciones sexuales antes de los 16 años.

 

Problema en aumento

 

Existen más de 30 infecciones que se transmiten sexualmente y que producen enfermedades de distinta gravedad y pronóstico. Actualmente, el problema va en aumento:

 

En 2001 se registraron 805 casos de infección gonocócica, mientras que en 2005 la cifra llegó a 1.174. Con respecto a la sífilis, en 2001 se declararon 700 casos; en 2005 fueron 1.255 los casos detectados.

 

En cuanto al VIH/Sida, se calcula que entre 120.000 y 150.000 personas lo padecen hoy en España y muchos de ellos pudieron contraer la infección en la adolescencia.

 

De hecho, especialistas asistentes a la Reunión del GEIETS resaltaron que la eficacia que tienen los retrovirales en los pacientes con el VIH “está contribuyendo a que se baje la guardia en materia de prevención”.

 

Artículos relacionados:

 

Tomar píldoras anticonceptivas aumenta el riesgo de hijos con alergias

 

El timo de los españoles que no usaban anticonceptivos

 

Cáncer de cérvix en adolescentes: La vacuna sale cara, la abstinencia no

 

La anticoncepción falla y sus usuarios viven con miedo, reconocen los profesionales del sector

 

"No existe el sexo seguro": los responsables de sanidad en Moscú hacen campaña por la castidad

 

Las campañas del preservativo no frenan el incremento de casos de sífilis y gonorrea en España

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>