Sin vergüenza: Chacón y la ‘nueva’ plataforma socialista

Una veintena de relevantes ex altos cargos del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que se encuentran ex secreta…

Una veintena de relevantes ex altos cargos del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que se encuentran ex secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios, firmaron este miércoles, 21 de diciembre, un manifiesto impulsado por Soraya Rodríguez, ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en el que reivindican el mandato de Zapatero como respuesta a la plataforma ‘Mucho PSOE por hacer’ que lidera Carmen Chacón junto a otros ex ministros.

Con el título ‘Yo si estuve allí’, los firmantes elogian los supuestos logros del todavía secretario general del PSOE y reclaman el reconocimiento de toda la militancia a su labor. Entre ellos están Beatriz Corredor, Diego López Garrido, Gaspar Zarrías, Consuelo Rumí, José Enrique Serrano o Joan Mesquida.

En el manifiesto se subraya que “tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo que hacer” y “un profundo ejercicio de autocrítica”; pero también se recuerda a los impulsores de la plataforma que “no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario”.

Tienen razón los firmantes del manifiesto cuando censuran esa falta de decoro de Chacón y de los ex ministros Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar o Cristina Narbona, entre otros promotores de la iniciativa, si se considera que, por ejemplo, los cuatro mentados formaron parte de los Ejecutivos de Zapatero y en ningún momento alzaron la voz para sugerir unas políticas diferentes a las que puso en práctica su líder.

En concreto, Chacón fue ministra de la Vivienda, una ministra que no supo calibrar el impacto de la burbuja inmobiliaria, una ministra que por aquel entonces no dudó en asegurar que “nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo, vivimos un aterrizaje o ajuste suave”, una ministra de Defensa de bajo perfil político y público, y una pieza fundamental del esquema de Zapatero para ser su sucesora en el futuro.

“La causa de nuestra derrota”

Durante todo aquel y el posterior tiempo, Chacón no pareció dudar sobre cómo se estaba gestionando la crisis. Sin embargo, la plataforma que lidera con vistas al próximo congreso del partido, ‘Mucho PSOE por hacer’, censura ahora la gestión de la crisis: “La gestión de la crisis ha sido causa de nuestra derrota. Otro importante factor ha sido la pérdida de credibilidad sufrida a lo largo de los últimos años”, dice uno de los puntos expuesto por la plataforma.

“En la última legislatura, los socialistas nos hemos ido dejando parte de nuestra credibilidad en el camino. Cuando tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos, perdimos ante ellos buena parte de nuestro crédito. Cuando aplicamos, ciertamente obligados, políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores, perdimos otra parte de nuestro crédito”, insisten.

“No fuimos capaces de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que dichas políticas imponían a los sectores más débiles de nuestra sociedad con la carga fiscal que debería haberse exigido a los más poderosos”, y “hemos justificado la limitación de nuestras prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades a las que nos enfrentábamos, en lugar de ver en la amplia participación de los militantes una vía de solución a nuestros problemas”.

Autocrítica sin vergüenza

Sorprende que sea precisamente ahora, cuatro años después, un 21 de diciembre de 2011, cuando Chacon y los demás ex ministros de esta plataforma se dan cuenta de esos errores de gestión del Gobierno socialista.

Al margen de cualquier otra consideración, lo primero que cabría afirmar es que estas personas están negadas para gestionar cualquier bien público. Unos políticos que desde que empezó la crisis a finales de 2007 y que han tenido responsabilidad de Gobierno, estando presentes en el Consejo de Ministros, no reconocen hasta cuatro años más tarde que se equivocaron, y durante todo este tiempo, ni dentro del partido ni dentro del Gobierno, han manifestado la más mínima crítica, lo menos que se puede decir de ellos es que son bastante negados.

Puestos a poner el dedo en la llaga, se podría decir que actúan ‘sin vergüenza’ cuando ahora critican lo que en cuatro años callaron.

Las perlas de Zapatero

Al hilo de todo ello, cabe recordar algunas de las ‘perlas’ que Zapatero fue desgranando a lo largo de sus dos legislaturas de su mandato y que ellos asumieron sin rechistar y sin bajarle de su nube.

19 de diciembre de 2005: “Somos la envidia de Europa y en pocos años vamos a ser un país de primera división en el mundo”.

29 de diciembre de 2006: “Hoy estamos mejor que hace un año. Pero dentro de un año estaremos aún mejor”

15 de enero de 2007: “Vamos a superar a Alemania en renta per cápita… Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo. Sólo con esa cifra, uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación”.

3 de julio de 2007: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España”.

16 de octubre de 2007: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.

5 de julio de 2008: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, un rasgo de decencia y, si me lo permitís, hasta de elegancia”.

30 de julio de 2009: “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”.

18 de diciembre de 2009: “Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos, pero la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”.

21 de febrero de 2010: “Conmigo de presidente jamás habrá en este país recortes sociales”.

28 de marzo de 2010: “Acabaré con siglos de dominación del hombre”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>