Siniestra. En torno a la izquierda política en España, por Héctor Ghiretti

Héctor Ghiretti es un autor original en el panorama de la ciencia política actual que ha centrado su atención en el análisis de la izquierda política….

Héctor Ghiretti es un autor original en el panorama de la ciencia política actual que ha centrado su atención en el análisis de la izquierda política. Varios artículos y ensayos suyos han ido viendo la luz durante los últimos años, siempre intentando desgranar los entresijos ‘izquierdos’ del pensamiento político contemporáneo. Un conocimiento casi exhaustivo de los ideólogos de la(s) izquierda(s) le permite descubrir, en medio de constantes paradojas, a menudo contradicciones, una serie de mitos que la izquierda ha ido desplegando a lo largo de su propia evolución.

En la obra que aquí reseñamos, el autor reúne varios materiales con el acento puesto en el espectro español. Con un estilo concienzudo, y a veces excesivamente escolástico, nos presenta las tesis de varios pensadores actuales sobre los conceptos de izquierda y derecha (desde Gustavo Bueno a Bobbio o Cohn-Bendit y Mendiluce; pero también nos presenta los análisis de autores “anti” como Dalmacio Negro Pavón o César Alonso de los Ríos) con la capacidad de desenmascarar en cada caso los tópicos o mitos irracionales no advertidos por los mismos autores a la vez que admitiendo episódicamente las aportaciones valiosas que en cada caso puedan darse.

El modo en que el autor enfoca el tema es, como queda patente incluso desde el mismo título, muy sugerente a la vez que provocativo. Es una lectura ideal para quien arrastre el complejo, tan extendido por estos pagos, de no ser de izquierdas. Sin duda, el capítulo más divertido, que no se puede leer sin dejar de esbozar una sonrisa continua y hasta la típica carcajada que deja entre atónitos y envidiosos a los viajeros de tu autobús, es precisamente el prólogo en que el autor se explaya en consideraciones etimológicas sobre los términos ‘derecha’ e ‘izquierda’ y semejantes en varias lenguas.

Así, por ejemplo, ‘diestra’ guarda parentesco con ‘dexter’ (dirigir, docto, docencia, decoro…) que es la voz latina opuesta a ‘sinister’ (adverso, malicioso, traidor, pérfido…). También ‘derecha’ está vinculado a regir, recto, directo, etc. Respecto al origen del término ‘izquierda’ hay recoge el autor las diversas hipótesis (vasco, celta, ibérico, etc) que todavía no están suficientemente comprobadas aunque en cualquier caso está presente la idea de ‘torcido’, ‘errado’, etc. Lo más llamativo es el origen del término ‘zurdo’, que tiene originalmente significados tales como avaro, agarrado, grosero, ruin, sucio…

A lo largo del libro el autor muestra, sin embargo, cómo en la jerga política contemporánea, y muy acentuadamente en España, se ha producido una auténtica inversión de los términos, como una especie de nueva transvaloración nietzscheana por la cual ‘izquierda’ va a convertirse en una palabra talismán con connotaciones positivizadoras permanentes y, por un despliegue antitético, la ‘derecha’ va a heredar aquel rastro de connotaciones negativizadoras que “en el principio” tuvo la izquierda. 

Siniestra. En torno a la izquierda política en España

Héctor Ghiretti
EUNSA
355 páginas
19,23 €

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>