Situación económica: ¡Las mujeres y los niños primero!

Que el propio presidente Zapatero reconozca públicamente que el déficit público puede alcanzar tasas de entre el 3,5% y el 4,2% d…

Que el propio presidente Zapatero reconozca públicamente que el déficit público puede alcanzar tasas de entre el 3,5% y el 4,2% del PIB, y que lo haga coincidiendo con el fracaso de su plan para inyectar liquidez con destino a las empresas y los hogares, no es precisamente una noticia que ayude a paliar la creciente desconfianza de los ciudadanos en la economía.

Si a eso añadimos el derrumbe de la bolsa, rompiendo la barrera de los 8.000 puntos; los últimos datos sobre el inicio de una recesión más que cantada; el fuerte incremento del paro; o la amenaza que supone para la banca una morosidad multiplicada por cuatro, el naufragio de la economía española está cantado. Sólo resta decir aquello de ¡las mujeres y los niños primero!

Ante este rosario de indicadores negativos, que en algunos casos se convierten en positivos ante los que se publican a los pocos días, cabe preguntarse hasta cuándo durará esta situación y qué piensa hacer el Gobierno para adoptar medidas que den un respiro y suavicen lo que ya es una caída libre. Repasemos esos últimos seis indicadores.

1. ZP asume un déficit no previsto

El Gobierno ha decidido apostar por incrementar el gasto público para hacer frente a la crisis en lugar de bajar los impuestos, una apuesta que disparará el déficit público hasta el punto de incumplir el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad por la Unión Europea.

Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya asume que el déficit del Estado puede alcanzar tasas de entre el 3,5% y el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para poder afrontar las necesidades de financiación del 2009.

Para “precisar si (el déficit) va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2% […] Debemos esperar a la evolución de la economía”, precisó Zapatero, en rueda de prensa, al término dela reunión de Alto Nivel con Túnez.

El presidente considera que puede “jugar con el déficit público” con “la tranquilidad y la seguridad” que permite el contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB). Aunque las cifras se ajustan a la realidad, no deja de producir un cierto desasosiego que este Gobierno socialista piense en“jugar” con uno de los pocos indicadores que aún ‘respiran’.

2. La subasta del Gobierno fracasa y no inyecta liquidez a los bancos. Tan sólo unas horas después de que Zapatero reconociera los datos negativos sobre el déficit público, se daba a conocer el resultado de la primera subasta celebrada este jueves, 20 de noviembre, para la compra de activos financieros con cargo al Tesoro público.

El plan del Gobierno para inyectar liquidez al sistema bancario e incentivar la concesión de créditos a las empresas y los hogares ha resultado ser un sonoro fracaso. El Tesoro sólo ha comprado a la banca el 42% de lo previsto.

Participaron en la subasta 28 entidades y formularon 70 ofertas por 4.562 millones de euros, cerca de los 5.000 que el Tesoro estaba dispuesto a comprar. Sin embargo, aceptó sólo 51 ofertas de 23 entidades y por 2.155 millones, exactamente el 42,3% del presupuesto.

Habrá que esperar a la segunda puja, la del próximo 11 de diciembre, para ver como acaba el ‘plan de salvamento’ de Zapatero; pero, a la vista de este primer resultado, se confirma lo que ya habían advertido muchos expertos: ésta no es la mejor vía para inyectar liquidez al sistema.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, subrayó este mismo jueves que las ayudas estatales distorsionan la competencia del sector financiero.

Respecto a las subastas para adquirir activos, Martín recordó que no son unas ayudas para los bancos, sino que se hacen por falta de liquidez en el mercado, al tiempo que destacó que con estas medidas lo que se está haciendo es sustituir a los mercados.

3. Nuevo batacazo de la bolsa. Ya hace algún tiempo que dejamos la barrera de los 10.000 puntos. Teniendo en cuenta que los 9.000 son el límite razonable para que el panorama pueda verse con un mínimo de optimismo, la noticia de que este jueves el Ibex 35 dijo adiós a los 8.000 puntos, con perspectivas de ir a peor, es verdaderamente preocupante.

La bolsa cayó el 2,7% y llegó a situarse incluso por debajo de los 7.905,4 puntos que marcó el pasado 28 de octubre, para acabar cerrando 7.988,4 puntos.

La caída del sector financiero fue el principal lastre del Ibex:. Bankinter cayó un 6,88%, seguido del Banco Santander (-5,55%), BBVA (-3,49%), Banco Popular (-3,27%), Banco Sabadell (-2,51%) y Banesto (-2,38%).

Cabe resaltar la situación del Santander, el banco ‘modelo’ de la salud de la economía, según el Gobierno, que ha perdido ya un 61,9% de su valor en bolsa desde los máximos de la década y su acción ha pasado de un valor objetivo de 10 a casi la mitad, o sea 5,11.

4. Recesión cantada. Se venía anunciando en las previsiones de muchos expertos, pero ahora es prácticamente un hecho inevitable: España ha iniciado el camino de la recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la recesión se agudizará en 2009 y augura que el PIB español caerá el 0,9% el año próximo.

Tras caer la economía española el 0,2% en el tercer trimestre, los datos de la OCDE vienen a confirmar los que ya augurara el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía una caída del PIB en 2009 del 0,7%.

También el diario The Economist vaticinó el pasado 6 de noviembre que la recesión de la economía en España no va a ser corta y que, como mínimo, va a durar dos años.

5. Paro: ¿llegará al 15% en 2010? Todo apunta a que esa previsión de la tasa de desempleo española dentro de dos años no es ni mucho menos descabellada.

Así lo advirtió recientemente la Comisión Europea, que pronosticaba tres trimestres negativos para el crecimiento económico español, con un posterior estancamiento del 0,1% y el 0,2% hasta diciembre de 2010.

Con respecto al paro, sus previsiones eran de que en España alcanzará el 15,5% para esa fecha. Ahora, también la OCDE considera que la tasa de desempleo español alcanzará el 14,8% en 2010.

Esta crisis económica no es como una gripe, que bien tratada tarda una semana en curarse […] Se asemeja más a una neumonía, cuya intensidad y duración depende de los remedios que apliquen las autoridades”, advierte Antón Costas, catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona.

Costas recuerda que, tras la recesión de 1992 y 1993, “el empleo comenzó a caer en el segundo trimestre del año 1992 y siguió cayendo durante 12 trimestres, es decir, tres años”.

6. La morosidad se multiplica por cuatro en un año. Así lo constata el Banco de España, que informa de que, al cierre de septiembre, el sector financiero reconoce 48.707 millones de euros en créditos de dudoso cobro, frente a los 14.330 registrados un año antes.

Esta cifra supone en porcentaje un 2,63% de la financiación viva concedida a clientes y pendiente de cobro. Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) advierte de que ese porcentaje se podría elevar hasta el 7%.

“España comenzará su recuperación económica entre finales de 2009 y principios de 2010, pero el paro -y por tanto la morosidad- continuará creciendo pese a todo”, dice.

“Mi impresión es que la economía española tocará suelo en el segundo semestre de 2009, lo cual no va a impedir que el paro siga subiendo unos meses más… Y al subir el paro, también lo hará la morosidad […] Subirá bastante… ahora está en algo más del 3% y creo que se situará entre el 6% y el 7%”, añade.

Presupuestos sin sentido

Ante todo este panorama, los Presupuestos de 2009 no tienen ningún sentido. Así lo entiende el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que advierte al Gobierno de que esos Presupuestos están desfasados.

Según él, las previsiones macroeconómicas del Gobierno han quedado desfasadas, ya que la economía española puede acercarse a unos niveles en los que la política fiscal puede quedarse sin margen de maniobra.

“La debilidad de la actividad en 2009 genera una dinámica de ampliación del déficit que lleva de por sí a superar también el nivel previsto en el proyecto de presupuestos”, señala.

Noticias relacionadas:

Al borde de la recesión: el PIB español se contrae por primera vez en 15 años

Las medidas de Zapatero no bastan: sigue el goteo de indicadores negativos

¿Se recuperará España a partir de 2010?: Las previsiones de Bruselas siembran dudas

Lo bueno y lo malo de los últimos indicadores económicos

¿Cuándo acabará la crisis? Zapatero dice que en 2009; hay expertos que hablan de 2017

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>