‘Sobre la Pasión de Cristo’, de Francisco de Mier

Hay libros que, cuando los hojeas por primera vez, ya sabes que vas a consultarlos en numerosas ocasiones. Se trata de esos volúmenes que nunca abando…

Hay libros que, cuando los hojeas por primera vez, ya sabes que vas a consultarlos en numerosas ocasiones. Se trata de esos volúmenes que nunca abandonarán tu biblioteca y a los que recurrirás muchas veces, ora para una consulta puntual ora para una lectura más sosegada y extensa. Esa es la sensación que he tenido al empezar a leer este libro, y me ha seguido acompañando a lo largo de todas las páginas.

Estamos tan acostumbrados, últimamente, a las intuiciones geniales (a veces no tan geniales pero sí sorprendentes o novedosas), que después de todo no dicen tanto, que se agradece encontrarse con un volumen serio, trabajado y en el que se han volcado muchísimas horas de investigación y trabajo meditado, incluyendo la oración y la prédica. Con razón puede subtitular el autor su trabajo como “síntesis teológica, exegética y pastoral”. No hay para menos.
El autor comienza su relato a partir del final de la Última Cena (verdadero inicio espiritual de la pasión), cuando Jesús se dirige con sus apóstoles hacia el Huerto de Getsemaní. A partir de ahí sigue paso a paso los relatos de la Pasión y nos da un cuadro acabado y detallista en el que recoge las aportaciones de los mejores comentaristas, además de algunos literatos como Bernanos o Papini, y, por supuesto, sus propias reflexiones.
 
En ocasiones presenta opiniones dispares, pero se decanta siempre por un criterio certero, que es el relato evangélico. Porque Francisco de Mier sabe que hay que anteponer la historia, que nos ha sido comunicada por los Evangelios, a la elucubración. Y que a partir de ella se puede ahondar en la fe y también proyectar las enseñanzas de esos momentos relevantes de la vida de Jesús sobre nuestra propia vida. En la historia de Jesús se ilumina, y también se jugaba, la de cada uno de nosotros.
Este libro se nos entrega con una garantía. Muchos de los temas ya han sido predicados antes y se ha probado el bien espiritual que ha causado en otros. Porque, siendo erudito, no es un trabajo de erudición sino que busca el bien pastoral. Además por su misma estructura puede utilizarse tanto para la meditación como material de trabajo a la hora de preparar un tema concreto. En cualquier caso una grandísima ayuda.
En estos días en que vamos a celebrar la pasión de Jesús, su muerte y resurrección, es bueno contar con materiales de calidad que nos ayuden a ahondar en el misterio. Existían buenos trabajos en ese sentido, como la Historia de la Sagrada Pasión del Padre La Palma, o la ahora más conocida gracias a Mel Gibson, de la Beata Ana Catalina Emmerich. En otro sentido, porque este trabajo atiende mucho más a la exégesis y a los tratados teológicos, sin descuidar la tradición espiritual, Francisco de Mier actualiza el género y nos da testimonio de cómo la Pasión de Jesús, donde se juega la salvación del hombre, no es un tema agotado.
 
Para el creyente que se adentra en la contemplación de los detalles es fuente de consuelo y de conocimiento del amor de Dios. Este libro, repito que muy valioso, ayudará a que nos acerquemos con mayor unción y bien guiados en el drama de la muerte y resurrección del Hijo de Dios.
 
 
SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO
Francisco de Mier
BAC
Madrid 2006
512 páginas
25,50 euros
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>