Sobredosis de anuncios en televisión: España, la que más incumple la normativa europea

España es el país europeo que más ‘castiga’ a los telespectadores con anuncios de publicidad intercalados durante la emisión de sus programas favorito…

España es el país europeo que más ‘castiga’ a los telespectadores con anuncios de publicidad intercalados durante la emisión de sus programas favoritos. Tanto es así que la Comisión Europea se ha visto obligada a abrir un expediente al Gobierno español por permitir que las cadenas incumplan sistemáticamente la normativa que regula los topes de presencia publicitaria.

 

La normativa europea, la Directiva Televisión Sin Fronteras, 1994), contempla que no se pueden emitir en televisión más de 12 minutos de spots publicitarios por hora de emisión y que, en cuanto a la frecuencia, se han de dejar libres espacios de al menos 20 minutos (45 si se trata de una película).

 

Sin embargo, en España se llegan a emitir en un solo parón publicitario hasta 19 minutos de anuncios, lo que equivale a más de 50 anuncios seguidos; y en cuanto a la frecuencia se dan casos de 6 pausas publicitarias en películas de tres horas.

 

Esa normativa acaba de ser reformada en Bruselas para liberalizar la presencia de publicidad en televisión aún más de lo que está. Pero, la reforma ha de esperar aún a que los países la adapten a su propia legislación nacional.

 

Incumplimiento sistemático

 

“En la práctica, ninguna cadena respeta la ley, pero nadie las persigue”, denuncia Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU y ponente de esa reforma legislativa.

 

Así, la normativa señala que ninguna cadena de televisión puede dedicar a usos comerciales más del 20 por ciento de su tiempo. Sin embargo, entre enero y junio del 2007, el 30 por ciento de la emisión diaria de Tele 5 fueron anuncios, teletiendas y promociones.

 

En el ranking le siguen Cuatro, con un 28,2 por ciento y Antena 3, con el 22,7 por ciento. Las tres cadenas están por encima del tope permitido.

 

Según un estudio del Consejo Audiovisual de Catalunya, el 88 por ciento de los espectadores considera que el número de anuncios que se emiten en televisión es excesivo y les provoca rechazo.

 

Titanic, de 3 horas a 4,15

 

Para el espectador, mantener la atención y el interés viendo una película resulta verdaderamente difícil, por no decir imposible.

 

El pasado 9 de junio, por ejemplo, Antena 3 emitió el largometraje Titanic. El pase empezó a las cuatro de la tarde y terminó a las 20.15 horas, cuando en realidad la duración del filme es de tres horas.

 

Los espectadores debieron de soportar una hora y cuarto de anuncios, repartidos en 6 cortes, algunos de 16 minutos y formados por 48 espots seguidos. Esa tarde, Antena 3 llegó a emitir 174 anuncios.

 

En ningún otro país de Europa es posible encontrar intermedios de 19 minutos, donde el telespectador llega a recibir el bombardeo de 55 anuncios seguidos. Solo en España se permite que un capítulo de cualquier serie de éxito mundial, de 50 minutos de duración real, sea interrumpido cinco veces para dar consejos comerciales.

 

Un español medio, que dedica unas 3,5 horas diarias a ver la tele, ha de digerir cada semana unos 642 anuncios. En todo el mundo, sólo Estados Unidos (789 spots) e Indonesia (728) superan a España, según un estudio de la agencia de medios internacional Inititaive.

 

Artículos relacionados:

 

Manipulan a los niños: Los hijos buscan padres de repuesto en un nuevo concurso de Cuatro

 

¿Quién protege a los niños de la tele?: En 14 semanas, 9.000 infracciones del código autorregulador

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>