Sociedad del conocimiento y capital social en España, por Javier Noya y otros autores

Tradicionalmente, la sociología se ha centrado en los estudios micro (sobre pequeños grupos sociales) o macro (grandes procesos y estruc…

Tradicionalmente, la sociología se ha centrado en los estudios micro (sobre pequeños grupos sociales) o macro (grandes procesos y estructuras sociales), pero a menudo se ha olvidado de estudiar la “sociedad”. El problema es cómo visualizar lo que la sociedad es, más aún si se pretende cuantificar y establecer estudios matemáticos.

El concepto aproximado que ha dominado el ámbito teórico de la sociología ha sido el de “capital social”. Cada vez más los politicólogos valoran el capital social como medida de la verdadera “riqueza” de una sociedad. El capital tiene que ver con los niveles de confianza social, con las expectativas de reciprocidad o con los niveles relacionales. Las clases altas mantienen, por ejemplo, mayor número de relaciones fuera de los lazos familiares, mientras que los niveles relacionales de las clases más sencillasse reducen prácticamente a la familia.

El denominado “capital social” entra en correlación con la llamada “sociedad del conocimiento”. En cierta medida, y eso es lo que analizará la obra, el encaje entre capital social y conocimiento no es mecánico.

En nuestras sociedades modernas, la tecnología por sí misma no ha producido un bienestar ni un incremento individual de conocimiento. Más bien se produce lo que Bauer y Joffe bautizan con el efecto “paradoja de Sócrates”. Según esta paradoja cuanto mayor es el conocimiento especializado que se produce colectivamente, menor es la posibilidad de que un individuo pueda mantenerse al tanto del conocimiento que va en aumento. De ahí que cuando se aumenta el conocimiento colectivo en el individuo se produzca mayor sensación de ignorancia. Este desfase sólo puede ser solventado por ciertos niveles de confianza social.

Aunque el libro tiene un tono altamente sociológico, le servirá al lector para acercarse a las últimas teorías que se barruntan en esa disciplina respecto a lo que será la sociedad del conocimiento. También, en la obra se encontrarán datos sobre el capital social en España y el lugar que ocupa comparativamente respecto a otros países.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL SOCIAL EN ESPAÑA
Javier Noya y otros autores
Tecnos
Madrid, 2008
319 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>