‘Societat Forta’, un laboratorio de ideas sobre la crisis

(Expansión).- Analizar los factores morales que han influido en la actual crisis económica y plantear propuestas para superarla es el am…

Forum Libertas

(Expansión).- Analizar los factores morales que han influido en la actual crisis económica y plantear propuestas para superarla es el ambicioso objetivo que se ha marcado Societat Forta (Sociedad Fuerte, en castellano), un think tank o laboratorio de ideas nacido en el seno de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social (FundSocial), creada a su vez en Barcelona en 2007 por medio centenar de empresarios y profesionales, según explica el diario Expansión en su edición del día 3 de diciembre.

Societat Forta está dirigida por Josep Miró i Ardèvol, ex conseller de Agricultura, fundador de E–Cristians y director del Instituto de Estudios del Capital Social (Incas) de la Universidad Abat Oliba, en Barcelona.

Miró es uno de los patronos de FundSocial, fundación presidida por José Vila, ex directivo de Agbar y presidente de Districlima. Completan el patronato de la entidad Borja García–Nieto, presidente de Riva y García y del Círculo Ecuestre; Manuel Silva, dirigente de UDC y miembro del Consejo de Estado; Ramón Casals Lamarca, propietario de Editorial Casals, y Jaime Grego, presidente de Laboratorios Leti y de la Associació Catalana de l’Empresa Familiar, que es el secretario de la fundación.

El think tank trabaja con una perspectiva multidisciplinar y parte del convencimiento de que, más que una crisis económica aislada, existen una serie de crisis acumuladas: demográfica, ambiental, educativa, política, moral y, por supuesto, económica.

“Una economía de mercado, una democracia y un estado de derecho no pueden funcionar sin una moral que los fundamente”, advierte Societat Forta. “Es vital movilizar los capitales no monetarios, fundamentalmente el capital social y el capital humano; la base de los dos –dice– es el olvidado capital moral, es decir, el sistema de valores y virtudes que tiene una comunidad, una familia, una escuela, una empresa o un país”.

En este sentido, el laboratorio vinculado a FundSocial ha puesto en marcha un seminario sobre “diagnósticos globales de las causas profundas de la crisis” y otro sobre políticas públicas, en el que participarán altos cargos de la Administración, políticos y empresarios. El foro pretende también identificar y divulgar la obra de autores que se consideran decisivos en la configuración de la mentalidad occidental, y desarrollar actividades orientadas a la juventud, como programas de liderazgo joven.

Cabe destacar que, aunque fue organizada por otras entidades, Societat Forta intervino activamente en la jornada ‘Crisis económica y crisis social: ¿una cuestión moral?‘ celebrada el pasado 24 de noviembre en la Universitat Abat Oliba. Uno de los ponentes del encuentro fue el propio Josep Miró i Ardèvol.

Hazte socio

También te puede gustar