Solemnidad de Santiago el Mayor, Apóstol, Patrón de España

Encabezamiento textual, en un libro de bolsillo, correspondiente al día 25 de julio de 2016

El Apóstol Santiago el Mayor

Me refiero a la edición del Evangelio 2016 con el subtítulo Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Con licencia eclesiástica recoge el evangelio de cada día según el Ciclo C de la Sagrada Liturgia. Se cumplen 20 años de esta edición anual de bolsillo a cargo de la Orden de Predicadores, denominados popularmente dominicos. Publicado por Edibesa www.edibesa.com y edición de textos preparada por José A. Martínez Puche, O.P., recoge también comentarios iniciales diarios del Papa Francisco y una oración diaria antecedente de la personal.

Otros han glosado muchos años antes a San Jaime. Por ejemplo en el siglo XIX el sacerdote catalán Mossèn Jacint Verdaguer. En Roser de tot l’any, el sacerdote poeta refleja lo siguiente:

Dia 25

SANT JAUME, PATRÓ D’ESPANYA

O Sidus, o decus Hispaniae.

 

Molts conquistadors

ha tingut Espanya,

de quants n’ha tingut

sols Vós l’heu guardada.

 

Puig vostre bordó

val més que una espasa,

siau-ne tot temps

l’Àngel de la guarda,

que el gran enemic

la volteja encara.

 

Jaime, Jaume, Santiago, Tiago es lo mismo. Santiago el Mayor, hijo del Zebedeo, fue y es uno de los doce Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo. El se desplazó en su vida mortal a evangelizar en los dominios de la Hispania del Imperio Romano. El Pilar de Zaragoza no es una invención. Su evangelización en Compostela tampoco lo es.

En la antesala de sus vacaciones -y también mías- me despido de Vds. que me leen hasta el próximo curso. Lo que acontece en España en términos políticos es muy grave. Es la incapacidad manifiesta de ponerse de acuerdo para  empezar la singladura de un Gobierno para España, desde España y para todos los españoles.

La desunión, la falta de unidad y por tanto de criterio de gobernabilidad no es nuevo. Es un cáncer que corroe y no solo en España. El día 25 es Solemnidad aunque en Catalunya no tenga la consideración de día festivo a efectos civiles … y tampoco de cumplimiento canónico de fiesta de precepto.

Oración reflejada para este día:

SEÑOR, en este día de nuestro Padre en la fe, destaca la auténtica figura de tu apóstol santo, al que España y los pueblos hermanos de América veneramos como maestro de nuestra fe: lejos de las ambiciones de su juventud, él vino a España a servir y a entregar su vida por ti y por tu Evangelio y gracias a él tenemos la fe.

Aparte del salmo, la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles y la segunda de la segunda carta a los Corintios, el texto evangélico corresponde a Mt 20, 20-28. Mateo, el publicano, era un recaudador de impuestos al servicio del Imperio Romano. Le bastó el Ven y Sígueme para dejarlo todo al servicio del Evangelio. En aquel entonces pagar diezmos era lo común. Hoy consiste en un diezmo normal del 21% en casi todo. Sin cuestionar este actual diezmo por la vía rebelde, Santiago Apóstol es el patrón de nuestras tierras españolas. De todos nosotros depende invocarlo como Patrón de España.

 

Mensaje a los doce ante el enojo de los otros diez: Vosotros sabéis que los príncipes de las naciones las subyugan y que los grandes imperan sobre ellas. No ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que entre vosotros quiera llegar a ser grande, sea vuestro servidor, y el que entre vosotros quiera ser el primero, sea vuestro siervo, así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.

Hazte socio

También te puede gustar

6 Comments

  1. 3

    Evangelio 2016 tiene una introducción firmada por José Antonio Martínez Puche, O.P. el 13 de marzo de 2015 desde Abidjan (Costa de Marfil). En ella se recuerda los 800 años (1216-2016) de la presencia eclesial de la orden de Santo Domingo. En las páginas finales hay un índice de santos, beatos y celebraciones. A continuación (páginas azules) un simple y breve devocionario y resumen catequético. Y luego (páginas amarillas) un detalle del fondo editorial de libros, audiolibros, música y películas que ofrece Edibesa.

  2. 5

    Mi cuenta en Twitter es @KikupacuMartnez. No me conecto casi nunca. Quien quiera comunicar conmigo que envíe comentarios para ser publicados o bien a Twitter.

  3. 6

    La referencia al diezmo normal (el letra cursiva) es a la empresa Endesa. Anunciaron el cargo de la factura para el dia 22 de julio. Ya se sabe: Se acercan las vacaciones y están inquietos por cobrar. Lo hacen habitualmente en el primer día hábil del mes. El cargo se me ha efectuado hoy dia 26 de julio de 2016. Con tiempo suficiente saqué de la cuenta corriente el dinero preciso para acabar el mes. En mi caso la entidad bancaria me concede un saldo negativo. Normalmente lo repongo de los ahorros para evitar sustos. Esta vez no me da la gana. Dejo en números rojos la cuenta corriente a la espera de los abonos de fin de mes. Siempre llegan antes del último día hábil. Lo hago con una única intención: ¡Que brille con luz propia que el saldo negativo es el cargo anticipado de la factura de Endesa! Saldo negativo que puede provocarme problemas. Si me los provoca ya tengo material para una pincelada de inicio de curso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>