Sólo 4 de cada 100 familias numerosas se ha podido beneficiar del ‘cheque-bebé’

“España, para seguir progresando, necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para …

España, para seguir progresando, necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para criarlos”. Son palabras del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al anunciar el pasado 4 de julio en el Debate sobre el Estado de la Nación las ayudas del ‘cheque-bebé’.

 

Sin embargo, sólo el 4,2% de las familias numerosas ha podido beneficiarse hasta la fecha de los 3.500 euros. El límite de renta fijado por el Ejecutivo socialista para poder optar a la ayuda, o sea 15.900 euros como máximo, ha dejado sin ese ‘cheque-bebé’ a 19.161 familias con más de dos hijos.

 

Hay que recordar que los beneficiarios de esta ayuda son las familias numerosas, las monoparentales, como por ejemplo las madres solteras, y aquellas cuya madre tiene una discapacidad superior al 65%. En total 1.304 familias con alguna de estas características ya ha recibido su ‘cheque-bebé’ desde que empezó a funcionar, el pasado 16 de noviembre.

 

En concreto, esta prestación se ha entregado a 838 familias numerosas, 448 monoparentales y 18 que tienen una madre discapacitada.

 

96% de familias, sin ayuda

 

Ante estos datos, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lamentó este lunes, 31 de marzo, que un 95,8% de familias que han dado a luz a su tercer o sucesivos hijos se hayan quedado sin el derecho a recibir el ‘cheque-bebé’ de 3.500 euros.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el año 2006, último del que han hecho públicas las cifras de natalidad, ese año hubo un total de 47.999 nacimientos de terceros o sucesivos hijos, lo que supone una media de 3.999 por mes.

 

Así, la FEFN estima en base a esos datos que desde el pasado 16 de noviembre se habrán producido en España un total de 19.999 nacimientos de este tipo, de los cuales sólo 838 han sido beneficiarios de la ayuda. Por ello, critica que la renta máxima establecida por el Gobierno deje sin ayudas a más de 19.000 familias.

 

Nosotros ya dijimos en su momento que con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica de nuestro país, esta prestación dejaría fuera a más del 90 por ciento de las familias”, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

 

Además, estos datos ponen en evidencia el tono “populista" con el que se presentó esta ayuda, “que ahora vemos que es una ayuda residual que llega a un porcentaje ínfimo de familias”, añade.

 

“El Gobierno hizo un anuncio excesivamente propagandista, intentado sacar rédito político justo antes de las elecciones, con una falta de rigor que rozaba el engaño. Si esta ayuda sólo llega al 4 por ciento de los casos, está claro que es una ayuda asistencial, nunca una ayuda familiar”, concluye Holgado.

 

Monoparentales: no son tantas

 

Por otra parte, cabe destacar el hecho de que las familias monoparentales que se han beneficiado de esta ayuda son sólo 448, con lo que las madres solteras que se acogen al ‘cheque-bebé’ no son tantas como el Gobierno pretendía demostrar al equiparar este tipo de familias a las numerosas.

 

En cualquier caso, contrasta el hecho de que este modelo familiar sea equiparado en ayudas por el Ejecutivo socialista de Zapatero con el de las familias numerosas y que, además, la gran mayoría de estas últimas se queden sin la ayuda.

 

El ejemplo también se ha extendido a las comunidades autónomas socialistas, como la de Cataluña, que también equipara las ayudas por hijo a cargo de las familias numerosas con las monoparentales.

 

Si es familia numerosa o monoparental y tiene uno o más hijos menores de seis años, puede solicitar una prestación por hijo a cargo. El importe máximo anual a percibir por este concepto supone 730 euros”, informa la web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña.

 

Artículos relacionados:

 

España penaliza casarse y tener hijos: 2 ejemplos

 

“Panorama desolador para la familia en la próxima legislatura” de ZP: 11 retos pendientes

 

El IPF analiza las ayudas a natalidad de los partidos: PP y PSOE quedan fatal

 

Ayudas familiares en Europa: 4 discriminaciones de las familias

 

La legislatura de Zapatero, “la peor de los últimos 30 años para la familia”, dice el IPF

 

Los 2.500 euros por nacimiento están bien, pero sólo es “un parche”, según las familias numerosas

 

Zapatero engañó a las familias numerosas: lo demuestra un vídeo

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>