Sólo un cambio de Francia y Holanda puede reconducir la Constitución, según Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, dos días antes de asumir la presidencia de la Unión Europea, hizo una revisión de sus relaciones internacion…

El primer ministro británico, Tony Blair, dos días antes de asumir la presidencia de la Unión Europea, hizo una revisión de sus relaciones internacionales, con referencias a Irak y al protocolo de Kioto, en la que afirmó que el Tratado Constitucional de la UE depende del cambio de parecer en Francia y Holanda, los dos países, por el momento, donde los votantes han rechazado ampliamente el texto.

 

“La Constitución europea depende de un cambio en las posiciones francesa y holandesa, de tal manera que sirva para que ellos anden hacia delante”, agregó el premier del Reino Unido en una entrevista concedida a The Associated Press. “Ha habido una disputa en la Unión Europea. Pero hay una disputa más profunda y se trata de la dirección que debe tomar Europa. ¿Debería Europa adoptar la globalización y tratar de que funcione para nosotros, o deberíamos tratar de rechazarla?”, planteó.

 

Blair dejó clara su postura al afirmar que él está “a favor de adoptar la globalización y creo que no hay otra opción en el mundo actual. Tienes que ser más competitivo. Tienes que invertir en ciencia y tecnología, investigación y desarrollo. Esa es la batalla que subyace en todo esto realmente”, explicó.

 

Mantenerse en Irak

 

Por lo que respecta a Irak, el primer ministro británico consideró “de vital importancia” para las tropas de la coalición mantenerse en el país “hasta que el trabajo esté hecho”. Describió el conflicto como una “monumental batalla” y afirmó que es crucial que sus tropas acaben con la labor iniciada. “Eso es de vital importancia. Si derrotamos a estos insurgentes y terroristas en Irak, y sólo los derrotaremos con el pueblo iraquí, venceremos al terrorismo y la insurgencia a lo largo del mundo”, sostuvo.

 

Las palabras de Blair vienen a coincidir, justo un día después, con la promesa del presidente estadounidense, George W. Bush, en un mensaje a los norteamericanos y especialmente a sus tropas, de mantener a las fuerzas estadounidenses en Irak hasta que la batalla sea ganada.

 

“La cosa más importante que podemos hacer en Irak es concentrarnos en los hechos… lo que está sucediendo ahí es una batalla monumental que afecta a nuestra propia seguridad. Tienes a todos los elementos malos de todo Oriente Próximo en Irak tratando de evitar que el país ande por sí solo y se convierta en una democracia”, indicó Blair.

 

Blair considera que el mundo entero cambió tras el 11 de septiembre. “Lo que ocurrió para mí tras el 11-S es que el nivel de riesgo cambió. Me di cuenta de que si esta gente en algún momento tuviera capacidad nuclear, química o biológica, probablemente la utilizarían”, dijo el líder laborista británico. “El 11-S cambió el retrato por completo. Cambió las políticas sobre cómo tratamos la amenaza. Y todavía creo que llegará un momento en el que se considerará importante que tomáramos esa decisión”, agregó.

 

Difícil convencer a Bush sobre Kioto

 

Por otra parte, en referencia al cumplimiento del Protocolo de Kioto, Blair indicó que no es posible persuadir a Estados Unidos para que cumpla los acuerdos sobre el cambio climático. “No hay sentido en establecer un objetivo que no es asequible… Obviamente, hay un desacuerdo sobre el Tratado de Kioto y no voy a resolver ese desacuerdo”, indicó.

 

Blair está haciendo de la batalla contra el cambio climático una parte clave de la cumbre del G-8 que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio en Gleneagles, Escocia, pero advirtió contra las expectativas irrealistas. “No puedo negociar un nuevo tratado sobre el cambio climático por el G-8, que sería absurdo. Pero creo que hay más cosas en común si la gente está dispuesta a encontrarlas”, afirmó.

 

Se acaba el tiempo

 

Blair agregó que hay puntos clave en los que todas las partes coinciden. “Lo importante es que estemos de acuerdo en que estamos fuera de tiempo hacia una economía baja en carbonos, que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una parte importante de ello y que es importante que actuemos con algún sentido de inmediatez”, sostuvo.

 

El primer ministro del Reino Unido quiere que entre los líderes del G-8 haya consenso respecto a los pronósticos científicos sobre el cambio climático. También quiere una solución científica para hacer frente al problema, incluyendo una mayor investigación en tecnología respetuosa con el medio ambiente, y acuerdos de emisiones voluntarias con las economías emergentes como China, India, Brasil y México.

 

Sin embargo, la Administración Bush ha rechazado en diferentes ocasiones de pleno el Protocolo de Kioto, afirmando que dañará la economía estadounidense. La Casa Blanca rebate además los estudios científicos que afirman que los contaminantes humanos provocan el incremento de la temperatura.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>