Somos más ricos, pero cada vez hay más pobres

España continúa creciendo a un ritmo admirable en el seno de la Unión Europea, aunque hay expertos que advierten que podría tratarse de un espejismo. …

España continúa creciendo a un ritmo admirable en el seno de la Unión Europea, aunque hay expertos que advierten que podría tratarse de un espejismo. Además, ese crecimiento económico no favorece una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Somos más ricos, sí, pero cada vez hay más pobres.

 

De hecho, España “se ha convertido en uno de los países de Europa con mayor desigualdad de distribución de la renta”, constata un reportaje publicado en la revista DINERO del mes de enero de este 2007.

 

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en estos momentos el 19,8 por ciento de los españoles se encuentran por debajo del umbral (relativo) de pobreza.

 

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, el crecimiento del PIB español ha seguido una curva ascendente imparable desde el año 2000.

 

PIB

(En millones de euros)

2000

2001

2002

2003

2004

2005

630.263

680.678

729.206

782.531

840.106

905.455

 

Récord de desigualdades

 

Sin embargo, a pesar ese evidente aumento de la riqueza, lo cierto es que la distribución de la renta en España bate records en Europa en lo que a desigualdades se refiere.

 

Un nuevo cuadro nos muestra el número de veces que la riqueza del 20 por ciento más rico de la población supera la del 20 por ciento más pobre.

 

País

Número de veces

Portugal

6,5

Grecia

5,7

España

5,5

Reino Unido

5,4

Italia

4,8

Irlanda

4,6

Holanda

4,2

Bélgica

4,0

Alemania

4,0

Francia

3,9

Finlandia

3,7

Austria

3,5

Suecia

3,4

Dinamarca

3,0

 

Los datos nos indican, pues, que en nuestro país el 20 por ciento superior de la población con más ingresos tiene un ratio de riqueza cinco veces y media del 20 por ciento inferior. Sólo Portugal (6,5) y Grecia (5,7) superan a España en desigualdad.

 

Otros países de un entorno inmediato o características similares, como Italia (4,8) o Francia (3,9) son más igualitarios en la distribución de la riqueza.

 

¿Qué significa esto?”, se pregunta la revista DINERO. “Ni más ni menos que cerca de 9 millones de personas en nuestro país viven actualmente con ingresos de entre 3.332 a 6.300 euros, según el número de personas que viven en el hogar”, constata el reportaje.

 

En los hogares formados por cuatro personas se considera que “sus miembros están por debajo del umbral de la pobreza cuando los ingresos de la unidad familiar no superan los 13.328 euros”, añade.

 

Contrastes

 

Mientras se confirma que el crecimiento económico en España no equivale a una reducción de la pobreza, sino todo lo contrario, se dan paradojas como el hecho de que la banca dispara las comisiones entre sus clientes.

 

Comisiones por transferencias, emisión y mantenimiento de tarjetas o retirada de dinero de los cajeros hacen cada vez más ricas a las entidades bancarias.

 

Con unos beneficios cada vez mayores, los bancos españoles son los segundos en la Unión Europea en la realización de transferencias, con un recargo mínimo de 3,18 euros. El coste medio de los servicios financieros de la banca subió un 5 por ciento en 2006, casi el doble de la inflación.

 

Otro ejemplo que influye notablemente en las desigualdades económicas que se aprecian en España lo tenemos en la vivienda. Un bien necesario y un derecho, como el acceso a un hogar digno, se ha convertido en un bien de lujo. De hecho, muchas empresas constructoras se han posicionado ya entre los primeros lugares de lo que se considera el poder económico hegemónico.

 

Artículos relacionados:

 

Jóvenes, mujeres e inmigrantes: El nuevo rostro de los ‘sin techo’, en ascenso

 

Uno de cada cinco españoles va para pobre

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>