¿Son realmente oenegés?

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), más conocidas como ‘oenegés’, están constituidas por colectivos que en su mayor&iacu…

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), más conocidas como ‘oenegés’, están constituidas por colectivos que en su mayoría se dedican a la acción social y solidaria. La base de su razón de ser es la desvinculación de los grupos de poder, es decir, gobiernos o partidos políticos. Sin embargo, el informe del 2008 de Coordinadora de ONG para el Desarrollo revela que realmente son “organizaciones” pero bastante más “gubernamentales” de lo que puede parecer a primera vista.

El informe muestra cómo de las 18 organizaciones que más fondos recaudaron en 2008 en España todas reciben fondos públicos y solamente las cuatro primeras reciben menos del 35% de su partida económica anual, el resto pueden llegar a estar subvencionadas en un 95%. ¿Son realmente oenegés?
La mayoría de las18 ONG más importantes en cuanto a envergadura en España percibe más del 50% de fondos públicos y no llega a la mitad en cuanto a recursos privados, es el caso de Acción Contra el Hambre que funciona con un 13% de fondos privados y un 87% de fondos públicos. En la misma situación está Cruz Roja Española (38% de fondos privados y 62% de fondos públicos), Asamblea de Cooperación por la Paz (5% de fondos privados frente al 95% de públicos) y Movimiento por la Paz (15% de capital privado y 85% de capital público), entre otras. ¿Cómo puede ser que una oenegé dependa tanto de los fondos públicos y de las subvenciones estatales o municipales?
Justamente la supuesta independencia que otorga el concepto oenegés a las organizaciones alentaba a la sociedad civil a creer en su libertad, emancipación y autonomía, sin embargo el estudio revela que dependen, y mucho, del dinero público.
La necesaria proporción
Las cuatro primeras oenegés de la lista mantienen una razonable proporción de emancipación al depender ampliamente de los recursos que ellas mismas generan. Es el caso de Intermón Oxfam que con 76.447.000 euros es la que más fondos recauda repartidos de la siguiente forma: 65% de fondos privados y 35% de fondos públicos; le sigue Manos Unidas con 52.124.533 euros (77% de fondos privados y 23% de fondos públicos); Unicef-Comité Español con 50.111.633 (83% de fondos privados y 17% de fondos públicos); y Ayuda en Acción con 47.937.308 (83% de fondos privados y 17% de fondos públicos).
Curiosamente, las ONG de inspiración cristiana, en su conjunto, son las que guardan mejor relación y autonomía en sus recaudaciones. Es el caso de Cáritas Española que reparte los 24.208.262 euros que recaudó en 2008 en un 64% de fondos privados y un 36% de fondos públicos. La ya citada Manos Unidas (77% de fondos privados y 23% de fondos públicos) es una organización católica vinculada a la ONU; lo mismo le ocurre a la Intermón Oxfam que integró a las dos homónimas oenegés originarias, una de las cuales, Intermón, era en su origen jesuita.
Sería aceptable pensar que una oenegé se sostuviera, como mucho, en un 50% con fondos privados y un 50% con fondos públicos, pero situaciones como Mundubat (6% fondos privados y 94% fondos públicos) o Cesal (7% fondos privados y 93% fondos públicos) son del todo escandalosas e inadmisibles en un colectivo que se quiera llamar oenegé cuya denominación, cabe recordarlo, quiere huir de la dependencia a la iniciativa pública.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>