Sorprendente: el cristianismo habría entrado a Europa por Cataluña

Allá por el año 55 d.c., cuando el Imperio Romano dominaba casi toda Europa y buena parte del norte de África, el cristianismo echó raíces primero en la costa catalana y en Baleares. No te pierdas este mapa interactivo que muestra su difusión en el mundo hasta el 2016

El cristianismo echó raíces en Cataluña antes de pasar al resto de Europa El cristianismo echó raíces en Cataluña antes de pasar al resto de Europa

Una de las regiones más secularizadas de Europa en la actualidad es Cataluña, hasta el punto de que, según el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, “sólo para un 9,5% de catalanes la fe es muy importante en sus vidas”. Así lo explicaba el grupo de laicos catalanes Josep Maria Carbonell, Eugeni Gay, David Jou, Margarita Mauri, Josep Miró i Ardèvol, Jordi López Camps, Núria Sastre y Francesc Torralba a finales de diciembre de 2015.

En su artículo “El catolicismo hoy en Catalunya”, advertían de que “muchos católicos percibimos la poca relevancia de la creencia religiosa en la vida de la mayoría de los catalanes”, y de que “la Iglesia recibe una baja valoración por parte de la sociedad catalana, inferior a la que obtiene en España, que a su vez es la menor entre los países europeos”.

Ante este escenario, no deja de sorprender el hecho de que la difusión del cristianismo en Europa echó raíces por vez primera precisamente en Cataluña, allá por el año 55 d.c., cuando el Imperio Romano dominaba casi toda Europa y buena parte del norte de África.

Así se desprende del siguiente mapa interactivo, “La difusión del Evangelio”, publicado en Vimeo.com, donde se muestra la evolución que ha seguido la expansión del cristianismo en el mundo desde los inicios de la era cristiana.

Se trata de “una poderosa representación visual del movimiento más importante en la historia: la difusión del cristianismo”, como destacan en la web. Y hasta tal punto lo es que ha sobrevivido a muy diferentes culturas a lo largo de más de 20 siglos.

The Spread of the Gospel from Western Conservatory on Vimeo.

Sobre el año 55, en Cataluña

Como se observa en el mapa, en los inicios de la era cristiana, entre el año 1 y el 50 A.D. (Anno Dómini), que en español contemporáneo se define como d.c. (después de Cristo), el imperio romano llegó a dominar la gran mayoría de Europa, incluida parte del Reino Unido, y todo el norte de África. Y, por supuesto, ocupaba también toda la región de Galilea, donde se originó el cristianismo.

Hacia el año 55, el cristianismo se expande desde Galilea hacia el oeste, pero, curiosamente, los primeros vestigios de un cristianismo asentado en Europa aparecen precisamente en la costa de Cataluña, en una franja más o menos comprendida entre Barcelona y Tarragona.

Entre cinco y diez años más tarde se manifiesta también en Baleares, sur de Turquía y Chipre, para instalarse poco después en los alrededores de Roma y algo más al sur de esa zona en costa italiana.

Según el mapa, entre el 75 y el 90 ya ha ocupado prácticamente toda Cataluña, centro y parte del sur de Italia, Grecia y la actual Albania, además de parte de lo que es ahora Bulgaria, Siria, Irak y casi todo Irán. Y hacia el año 100 ocupa también toda la costa del levante español.

Hacia el 150 se adentra en Francia, parte del Reino Unido, resto de Italia y todos los territorios que rodean el Mar Adriático. En el 250 el cristianismo se ha instalado en toda España, Francia, Bélgica y buena parte del Reino Unido. Y sobre el 450 convive con el Imperio Bizantino en la región norte de Libia y Egipto, así como en la actual Jordania, Israel, Líbano y parte de Siria; además de toda Turquía, Grecia y parte de los países del norte de Grecia.

La entrega de Granada en 1492 marcó el final del dominio islamista de esa época en España

La entrega de Granada en 1492 marcó el final del dominio islamista de esa época en España

El Islam, en España… y la Reconquista

El mapa muestra como entre los siglos VIII y IX el Islam ha ocupado toda la zona comprendida entre Irán, Arabia, Siria y norte de África, y, por supuesto España; y hacia finales del siglo X el cristianismo recupera la mitad norte de España y se expande también en todas las regiones por encima de China. Y ya ocupa prácticamente toda Europa y parte de la Rusia occidental.

Hay que esperar hasta 1492, mientras el cristianismo se expande a marchas forzadas por el resto de Europa y alterna con los mongoles (que llegarían hasta la Europa del Este), las actuales Kazajistán y Mongolia, para ver de nuevo una España totalmente cristiana. Todo ese proceso es el denominado Reconquista, proceso histórico en el que el cristianismo llegó a expulsar de España a los musulmanes.

Expansión por América…, y hasta 2016

A partir de esa fecha, el cristianismo se empieza a expandir por América y toda Rusia; y hacia 1900 ha ocupado casi todas las dos Américas y también parte de Australia.

Así, el mapa interactivo continúa con la evolución del cristianismo en el mundo hasta llegar a 2016, con una representación visual de la que merece la pena disfrutar.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>