Sorpresa: gana el PP y no hay “sorpasso”: ¿hacia la gran coalición?

Las elecciones han desmentido las encuestas: el PP (conservador) gana claramente las elecciones a costa de Ciudadanos (centro), no ha habido “sorpasso” de Podemos (extrema izquierda) al PSOE (socialista), y los socialistas ceden otros cuatro escaños, mientras que Podemos sufre una delicada inflexión y no rentabiliza su alianza con Izquierda Unida (comunistas). Podemos no podrá hacer gobierno con el PSOE, ni el PSOE con Podemos: las “fuerzas progresistas del cambio” han tenido un retroceso, en favor del partido conservador, el PP. Nada que objetar con una participación rayana al 70 por ciento.

Este es el resultado. Gustará o no gustará, pero el electorado ha dicho que hay que pactar y hay que formar un gobierno liderado por el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente. Las fórmulas de cómo será este gobierno no lo han dicho los electores, pero es cierto que han castigado a Ciudadanos por el pacto con el PSOE, y también al PSOE que ha sacado el peor resultado de su historia, nuevamente. La silla de Pedro Sánchez no está sólida y se acerca un Congreso. Ha salvado, eso sí, el “sorpasso” peligroso de Podemos.

Los resultados electorales del 26-J evidencian que el PP ha ganado en todas las comunidades autónomas, menos, como es tradicional, en Catalunya y el País Vasco, donde curiosamente ha continuado ganando Podemos, al igual que el pasado 20 de diciembre. La promesa de los referéndums ha tenido su efecto, pero no le han seguido en el resto de España.

Un dato preocupante es que el Partido Socialista no ha ganado en ninguna autonomía, lo cual pone de relieve su debilidad, pues incluso en Andalucía ha ganado en votos el PP. Sin embargo, ha funcionado en el PSOE el llamamiento al voto socialista de siempre. ¿Mantendrá Sánchez el pacto con Ciudadanos, parapetándose contra la presidencia de Rajoy? Pero el resultado ha reforzado a Rajoy.

Por su parte, el PP ha sabido comunicar bien al electorado que en los momentos difíciles en los que vive Europa y el mundo, así como nuestra economía, lo mejor era un gobierno “de fiar” y no inventos nuevos, como podrían ser Podemos e incluso Ciudadanos. Es curioso que en Catalunya el PP ha ganado un diputado, a pesar del escándalo del ministro Fernández Díaz, cabeza de lista por Barcelona. El Bréxit inglés también habrá influido, pero poco.

Ciudadanos ha puesto de relieve su debilidad de fondo. Tras quedar como segundo partido en las pasadas elecciones catalanas, esta vez se queda en sexto lugar, el último con representación parlamentaria, con lo que demuestra que es un partido de “aluvión” formado sobre la base de los cálculos de marketing y para castigar los desmadres de corrupción del PP.

En cuanto al soberanismo catalán, se ha debilitado un poco, alcanzando apenas un tercio de los votantes. Aquí se ha registrado un trasvase de votos (no de escaños) de Convergència Democràtica a Esquerra Republicana. Esto ocurre en cada elección. El escándalo del ministro del Interior, Fernández Díaz, ha avivado el voto soberanista al final de la campaña, que estaba un tanto dormido. El voto soberanista, sin embargo, se concentra en Girona y Lleida. Y esto es muy insuficiente.

¿Qué gobierno puede salir? Evidentemente no ha funcionado la campaña del PSOE y Ciudadanos de “vamos a echar a Rajoy”, y ahora tendrán que pactar con él y con menos escaños y votos, es decir desde una posición de más débil.

Los gobiernos pueden ser de tres tipos:

1.- Un gobierno en minoría de Rajoy con la abstención de C,s y PSOE, en un pacto de legislatura. Esto no conviene a España que necesita un gobierno fuerte reformar sus instituciones.

2.- Un gobierno PP-Ciudadanos, con abstención del PSOE, en un pacto de legislatura.

3.- Gran coalición PP-PSOE, con Ciudadanos.

Para las reformas institucionales se necesitará ahora más que antes el voto del PP porque además tiene mayoría absoluta en el Senado de nuevo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>