Steven Spielberg; Entre Ulises y Peter Pan, de Antonio Sánchez-Escalonilla

El cine está de moda. Y está de moda hablar de cine. Sin embargo, en medio de tanto neo-esnobismo del celuloide, hay que buscar con resolución aquella…

El cine está de moda. Y está de moda hablar de cine. Sin embargo, en medio de tanto neo-esnobismo del celuloide, hay que buscar con resolución aquellas propuestas cuya mirada es un scope de lo humano, y no una primer plano de una vida desesperanzada.
 
Pues bien, el último libro de Sánchez-Escalonilla (Madrid, 1966) está en esa primera línea. Y es así porque analiza una de las figuras del cine contemporáneo más interesadas por el hombre: Steven Spielberg. En efecto, el autor examina la figura del rey Midas de Hollywood, en un libro que continúa la investigación iniciada con su tesis doctoral (2004).

 
El libro no es solamente un estudio de los tópicos de Spielberg en su cine, sino que es un análisis del camino vital que recorre sus películas, es decir, de los lazos afectivos y del regreso a casa, del hogar como lugar de pertenencia. Como nos recuerda el autor, igual que «Ulises todos los protagonistas de Spielberg corren hacia Ítaca, el hogar perdido y deseado».
 
Por ello, la obra coge interés desde el primer momento, ya que todas las películas de Spielberg pretenden enfocar un asunto humano: «la llegada de un amigo auténtico». Y es así que el mismo título de la obra es llamativo al sugerirnos una perspectiva del director como un personaje «entre Ulises y Peter Pan».
 
Historia de búsquedas y reencuentros, el cine de Spielberg funciona como camino explicativo de la vida del mismo director, y a la vez de todo hombre. Sánchez-Escalonilla realiza, así, un itinerario de películas para explicar precisamente el punto de interés del film en relación con el director, llevándolo también hacia el componente universal de la temática. El joven profesor de la Universidad Rey Juan Carlos investiga sobre un storyteller, sobre un narrador de historias que no dejan indiferente, y que escapan del nihilismo de otros directores contemporáneos. Al autor le interesa analizar los problemas y la propuesta que recorre la trayectoria del rey Midas, es decir, esa pérdida del hogar que se transforma en búsqueda irrefrenable.
Este libro, pues, recorre los problemas de todo hombre desde la preocupación de un creador de un cine de esperanza en medio de un cine de la desesperación. Siendo varios libros en uno (cada capítulo podría funcionar como un estudio a desarrollar), la trama se hilvana con la búsqueda de la felicidad, a través de la familia, la amistad o la paternidad.
 
El autor recalca acertadamente que esa búsqueda del hogar perdido hasta el hallazgo de lo sublime y de lo extraordinario en lo cotidiano pasa por la paternidad como rasgos del héroe, la esperanza como garantía de un futuro feliz, el encuentro entre Dios y el hombre, y por la introducción de la magia de lo invisible en los hogares. Pero el autor no lo hace a través de erudición de cine, sino a través de una familiridad que permite seguir el libro como una historia a la que es fácil poner imágenes. Todo ello convierte el libro en atractivo y ágil.
 
Así, toda la obra se plantea como un recorrido entre el origen (la infancia) y el destino (Ítaca). Con ello, el libro coge fuerza y altura en sus planteamientos, siendo original en su planteamiento y exhaustivo en su investigación (el cúmulo de fotografías, bibliografía, anécdotas y curiosidades es considerable).
 
Combinación de lo técnico e histórico con la reflexión y análisis antropológico de este cine que explora lo humano, el libro es imprescindible para todo aquel que le interese la figura de Spielberg y para todo aquel que quiera profundizar en un director que, más que cine de valores, lo que hace es cine de temática humana, afrontando la pregunta por el origen y el hogar.
 
Y como recuerda el autor de las  palabras de Spielberg, hace falta no perder ese niño que uno es para ser capaz de llegar a ese destino; no en vano el libro acaba con la palabra «niño».
 

Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan
Antonio Sánchez-Escalonilla
Cie Dossat
493 págs.
45 euros
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>