Suecia incorpora el pronombre personal neutro a su diccionario

En los últimos días Suecia ha sorprendido con el anuncio por parte de la Academia Sueca de la inclusión en el diccionario oficial…

En los últimos días Suecia ha sorprendido con el anuncio por parte de la Academia Sueca de la inclusión en el diccionario oficial de este país nórdico de la inclusión de un pronombre para el género neutro.

Este nuevo pronombre será “hen” (lo) y que se unirá a los ya existentes de “Han” (él) y “Hon” (ella). La palabra fue introducida por el movimiento feminista hace algunas décadas y sirve para referirse a una persona sin necesidad de especificar si es hombre o mujer, ya sea por ser éste un dato que se desconoce o porque saberlo es simplemente irrelevante.

Junto a esta nueva palabra aparecerán otras 13.000 nuevas palabras que pasarán a formar parte del vocabulario sueco.

Este pronombre ya era usado en toda Suecia desde los años sesenta por el movimiento feminista. Desde el siglo XXI el término ha vuelto a usarse con frecuencia en una pequeña comunidad transgénero.

En la actualidad se suele usar para referirse a una persona sin revelar su género, ya sea porque no se conoce o porque la persona es transgénero. Dicho término a pesar de que no encontraba hasta ahora en el Diccionario oficial de Suecia ya se empleaba no sólo a nivel coloquial, sino en periódicos, documentos legales o libros y revistas.

El cambio es una de las principales novedades que incluye la última del diccionario de referencia de la lengua sueca. La obra, que saldrá publicada el próximo 15 de abril, es revisada cada 10 años por un equipo especializado de la Academia Sueca, el mismo organismo que cada año se encarga de entregar el premio Nobel de Literatura. Esta nueva revisión traerá novedades como el pronombre “Hen”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>